_
_
_
_
_

Todas las culturas en un mismo techo

Las seis Casas de diplomacia pública firman un acuerdo de colaboración Al primer evento conjunto asistirán Federica Mogherini y José Manuel García-Margallo

Los directores generales, después de firmar el acuerdo.
Los directores generales, después de firmar el acuerdo.Casa América

En la unión está la fuerza. Los directores de las llamadas Casas de la diplomacia pública lo saben. Por eso este viernes han firmado en Madrid un acuerdo con el que se crea la Red de Casas, que permitirá a Casa América, Árabe, África, Asia, Mediterráneo y al Centro Sefarad-Israel planear distintos eventos colaborativos, en los que varias o todas saldrían beneficiadas. El primero será el próximo lunes 16 de febrero, en Casa América, con motivo del año europeo del desarrollo.

Esto lo hacen porque desde hace años han visto que de la cooperación nace el éxito. Como sucedió esa vez que el Centro Sefarad-Israel se unió a la Casa Árabe durante unas jornadas sobre las tradiciones y ritos judíos y musulmanes. O aquella ocasión en que las casas Árabe y África homenajearon a Cheikh Anta Diop para celebrar el 25 de mayo. Como esos, ha habido incontables encuentros entre estas instituciones, que además comparten experiencias y conocimientos, creando una sinergia exitosa.

Para acompañar la red, se ha creado una web en la que los usuarios podrán consultar el calendario de todas las instituciones involucradas, además de conocer al detalle eventos pasados y futuros a través de publicaciones, fotografías y vídeos. "Es una parte muy importante porque nuestros sitios web son en realidad sedes virtuales", ha dicho Tomás Poveda, de Casa América durante la firma del acuerdo en Madrid. "En esta época, que cualquiera tiene un teléfono inteligente, el ciudadano es el centro de la diplomacia pública".

Por ahora la red se centrará en estas seis instituciones de referencia, pero no descartan incluir a alguna otra en el futuro. "Individualmente organizamos iniciativas para aglutinar a instituciones relevantes de pensamiento o culturales, que nos permita trabajar en el terreno con centros de máximo nivel. Pero como acabamos de firmar el protocolo vamos a desarrollar esta nueva iniciativa primero, poco a poco", opina Poveda.

Justamente es en su centro donde se llevará a cabo el primer evento, el próximo lunes a las 19.00, en el que serán anfitriones de la alta representante de la UE para asuntos exteriores, Federica Mogherini, José Manuel García-Margallo, ministro de asuntos exteriores y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_