_
_
_
_
_
‘IN MEMORIAM’

Antonio Morales Moya en el recuerdo

Antonio Morales Moya.
Antonio Morales Moya.SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio Morales Moya era uno de los grandes de la historiografía española contemporánea. Comenzó su trabajo de investigador con el estudio de la Ilustración. Siguió con el siglo XIX y, dentro de esta etapa histórica, prestó particular atención a la España isabelina y la Restauración. La Institución Libre de Enseñanza, el influjo político de la literatura de los siglos XIX y XX, Castilla en la historiografía española, el 98 y la imagen exterior de España serían algunos de los grandes temas a los que se enfrentó. Especialmente, el nacionalismo y la construcción del Estado y la nación de los españoles ocuparían atención preferente en su obra. Complementariamente, escribió sobre la Revolución Francesa y su impacto en la vida española, del renacer de la biografía política dentro de la historiografía reciente, de la crisis catalana de 1714 y de otras importantes cuestiones de metodología histórica.

Antonio Morales Moya, fallecido en Madrid el pasado 30 de enero, fue en alguna medida la reencarnación del mundo de la hidalguía y la pequeña nobleza provinciana sobre la que se realizó el proyecto reformista ilustrado que tanto le interesó. Compartía con ese mundo tres rasgos fundamentales de su vida. En primer lugar, su condición de servidor del Estado. Como técnico de la Administración Civil antes de su acceso a la Universidad, como profesor titular de la Complutense primero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, después, y, finalmente, catedrático de la Carlos III de Madrid, en la que se jubiló como profesor emérito, y como profesor de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón fue siempre un funcionario ejemplar, consciente de sus deberes y de su estatus como servidor público.

En segundo lugar, Antonio Morales era un patriota convencido. Entroncaba su patriotismo con la mejor tradición liberal y democrática española. Y tercero, era la manifestación más acabada del modelo de caballero español, bondadoso, leal, cortés, dispuesto siempre a ayudar a sus alumnos, colegas y colaboradores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_