_
_
_
_
_

Cuarenta años de humor en directo

‘Saturday Night Live’ celebra su aniversario con un maratón de tres horas

Jonah Hill y Leonardo DiCaprio recrean irónicamente en 'Saturday Night Live', en enero de 2014, la más famosa escena de 'Titanic'.
Jonah Hill y Leonardo DiCaprio recrean irónicamente en 'Saturday Night Live', en enero de 2014, la más famosa escena de 'Titanic'.

Durante cuatro décadas, los cómicos más famosos del mundo salieron del escenario instalado en el ya icónico estudio 8H del Rockefeller Center de Nueva York, desde donde la cadena estadounidense NBC emite el ya mítico Saturday Night Live. Ahora, muchos de ellos vuelven a estar juntos en un maratón de tres horas que celebra sus 40 años de existencia, especial que se emitirá en EE UU este domingo y que en España se podrá ver en Canal + 1 el sábado 28 de febrero a las 16.40.

SNL es un gigante en la cultura de EE UU. El primer programa se emitió el 11 de octubre de 1975, con el humorista George Carlin haciendo los honores. Desde entonces, ha recibido 40 premios y 175 nominaciones en los Emmy, cifras de récord para un programa que los premios Peabody reconocieron como “toda una institución nacional”. Pese a llevar tantos años en el aire, el formato creado por Lorne Michaels, su productor ejecutivo, sigue atrayendo a millones de seguidores todas las semanas.

Lorne Michaels empezó a crear su imperio en un momento en el que la televisión se inventaba constantemente. Como laboratorio utilizó el estudio de radio instalado en el rascacielos de la NBC, pensado para una orquesta sinfónica. Su éxito fue dar con una fórmula que combinaba comedia inteligente y música del momento y contar con guionistas de la talla de Conan O’Brien, Jim Downey, Al Franken, Greg Daniels o, actualmente, Colin Jost, salidos de las aulas de Harvard. Ahora el creador de SNL produce también el Tonight Show junto a Jimmy Fallon.

La reunión con la que se celebrará el aniversario permitirá ver de nuevo a algunos de sus alumnos más ilustres. Eddie Murphy regresa tres décadas después de su última visita, cuando en diciembre de 1984 ejerció como anfitrión, 10 meses después de abandonar el reparto habitual. El actor empezó a hacerse leyenda en la temporada 1980-1981, cuando tenía 19 años, interpretando a personajes como Buckwheat, Gumby y Mr. Robinson, además de la memorable parodia de James Brown en su Celebrity Hot Tub Party.

Pero no es el único que ha salido de esta cantera interminable de talento. Ben Stiller, Bill Murray, Billy Crystal, Will Ferrell, Adam Sandler o Robert Downey Jr. también pasaron por el Saturday Night Live. De ahí hasta Will Forte, Kristen Wiig, Tina Fey o Jimmy Fallon, por citar a algunos nombres ilustres de este clásico televisivo en constante transformación. La celebración tendrá un toque nostálgico. Pero la presencia de tanto nombre ilustre servirá para reconocer la fuerza de esta máquina creativa.

Robert Greenblatt, presidente de NBC Entertainment, explica que este evento será una manera más de celebrar este legado. La última vez que hizo una celebración de este tipo fue en 1999, coincidiendo con el 25 aniversario, con Bill Murray al frente. Diez años antes, Chevy Chase empezó la fiesta de 15º cumpleaños con uno de los batacazos que le hizo famoso cuando comenzó en el programa en 1975.

La NBC no es la única que le rinde tributo estos días. La cadena VH1 Classic celebra el aniversario con un megamaratón, que empezó el 28 de enero y que durará hasta empezar el especial de SNL. Serán 433 horas de programación en 19 días, lo que supera el récord que FXX estableció con Los Simpson. Entre esos episodios, figuran seis con Justin Timberlake, uno de los invitados más populares de SNL junto a Steve Martin, Tom Hanks o Alec Baldwin, quien mantiene el título de presentador más habitual del programa, con 16 ocasiones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_