_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Hechos y ensoñaciones de un verso libre

La cámara de 'Salvados' la sigue en una tarde lluviosa por las inmediaciones de la calle Génova. Esperanza Aguirre es la estrella de la 'rentrée' del programa

Ángel S. Harguindey

La cámara la sigue en una tarde lluviosa por las inmediaciones de la calle Génova. Va canturreando. Entra en la cafetería donde la espera Jordi Évole. Comienza una nueva tanda de capítulos de Salvados. Esperanza Aguirre es la estrella de la rentrée.

La primera duda que surge al contemplar el programa es la de si la desfachatez pesa más que el desparpajo en el carácter de la presidenta del PP de Madrid, o viceversa. Tiene la desenvoltura de quien está acostumbrada a mandar desde la cuna pero, y ahí surge la perplejidad, esa constancia en el mando parece haber dinamitado la línea divisoria entre la realidad y la ficción.

Tan acostumbrada está a que nadie la rechiste que no distingue los hechos de las ensoñaciones. Un ejemplo: niega la mayor cuando oye hablar de recortes en Sanidad y Educación en la región. Es más, Aguirre afirma que hay "posiblemente más profesores" y "más personal sanitario" en Madrid. Para ella, el ahorro se debe a que "se han cortado los gastos que eran innecesarios". Y cuando Évole muestra su estupefacción, la condesa consorte de Bornos remata lo dicho con un "le puedo asegurar que la gente de la Marea Blanca está de acuerdo con lo que digo" que tiembla el misterio.

Su fijación con Podemos permite entrar en ese complejo territorio en el que el amor y el odio se entremezclan y confunden. Si el presentador saca el tema de la corrupción, y nótese que ya están en la sede central del PP, la de las obras de rehabilitación pagadas con dinero negro, la presidenta del PP habla de Podemos. Si se le recuerda que nombró a Mercedes Rojo como consejera de Caja Madrid sin tener ningún conocimiento financiero y que se gastó 120.000 euros con la tarjeta black, la lideresa responde con un "pues mire, Iñigo Errejón tiene una beca black". Un verso libre (maverick prefiere ella desde su cosmopolitismo) del que no sabemos si la desfachatez gana al desparpajo o son fifty-fifty.

El regreso de 'Salvados' arrasa en audiencia

N. M.

La entrevista a Esperanza Aguirre con la que el programa de Jordi Évole volvió a la noche de los domingos fue lo más visto del día con 4.635.000 espectadores (21,2% de cuota de pantalla). Así, este domingo Salvados logró el segundo mejor dato de su historia tanto en cuota de pantalla como en cifra total de espectadores (el programa más visto de su historia fue la entrevista con Pablo Iglesias emitida el 26 de octubre de 2014: 4.942.000 espectadores y 23,8% de share). Además, el espacio se convirtió en el programa más visto de todo el fin de semana.

El programa es líder entre los espectadores de 25 a 34 años (24,8%), de 35 a 44 (23,1%), de 45 a 54 (22,9%), de 55 a 64 (22,4%) y mayores de 65 (21,8%). Además, es líder en todos los ámbitos geográficos menos en Canarias y Baleares. Destaca el dato en Madrid (34,1%), en Euskadi (25,4%) y en Aragón (25,6%).

Mientras, en Telecinco, Gran Hermano VIP : El Debate, logró reunir a 3.422.000 espectadores (23,5%). En Antena 3, 2.253.000 espectadores (11,6%) se apuntaron a ver la película Gangster squad: Brigada de élite. El estreno en Cuatro de Los Gipsy Kings fue seguido por 2.171.000 espectadores (10%). La película Ghost Rider, en La 1, fue vista por 2.120.000 espectadores (9,9%), mientras que El Objetivo, emitido tras Salvados en La Sexta, congregó a 2.360.000 espectadores (11,5%).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_