_
_
_
_
_

El Festival de Música Antigua de Sevilla se lanza a la transgresión

La cita, que arranca el 6 de marzo, presenta sus 22 conciertos La nueva edición del certamen está protagonizada por rock y danza contemporánea

Los miembros del Collegium Vocale Gent.
Los miembros del Collegium Vocale Gent.

Fahmi Alqhai no lo duda: “estamos ante una de las ediciones más completas e interesantes de la historia del festival”. El director del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) ha diseñado esta XXXII edición como un monumento a la Edad de Oro de la Música Española. Además, ofrece diálogo de la música antigua con el jazz, el flamenco, el rock y la danza contemporánea. Durante la cita, que arranca el 6 de marzo, se ofrecerán 22 conciertos en siete espacios diferentes, incluyendo la Catedral y el Real Alcázar.

Uno de los ejes de esta edición será la propuesta de diálogo entre la música antigua y otras músicas y la danza contemporánea. Para este último caso, será la formación del propio director, Accademia del Piacere, la que estrene el espectáculo que lleva meses fraguando con la Compañía de Antonio Ruz. À l’Espagnole. Fantasía escénica, propone ser un maridaje entre la música antigua y la danza contemporánea, dentro de esa inquietud del conjunto por apostar por el mestizaje, como ya hizo en Las idas y las vueltas acompañado del cantaor Arcángel. La música del Renacimiento y Barroco también se acercará al jazz de la mano del dúo formado por Vicente Parrilla y Enrico Pieranunzi; y hablará con el flamenco de la mano de la cantaora Rocío Márquez y el Euskal Barrokensemble. Pero una de las citas más curiosas estará en el Teatro Alameda de la mano del grupo rockero Wild Chain, que interpretará el Carmina Burana hallado en Baviera con una visión rompedora.

Otro objetivo de esta edición es recuperar las obras de los maestros de la escuela sevillana, una de las más importantes de Europa en su momento. Ministriles Hispalensis recupera así el Libro del Facistol nº34 de la Catedral de Sevilla, manuscrito fundamental desaparecido que han reconstruido en función de descripciones minuciosas y que llevarán a la vida en un concierto en la Iglesia de San Alberto. Música ficta será la encargada de llevar a escena el Réquiem de Cristóbal de Morales, músico sevillano conocido en su época en Europa como “Príncipe de los músicos”. El prestigioso grupo La Grande Chapelle pondrá en valor la música de otro excelente compositor en el programa Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix; y The Tallis Scholars hará lo suyo con el tercero de los grandes compositores sevillanos en su propuesta Francisco Guerrero: El Cantor de María.

También la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) interpretará con el contratenor Carlos Mena el programa de estreno Eros versus Heracles, mientras que la edición se despedirá por todo lo alto con el Collegium Vocale Gent –uno de los grupos vocales más rigurosos y apreciados del momento- interpretando La Pasión según San Juan de Bach en el Teatro de la Maestranza. “Después de varios años de lucha por tener una clausura a la altura que merece nuestro querido público, hemos logrado que el Festival 2015 sea coronado por una maravillosa Pasión según San Juan de J.S. Bach dirigida e interpretada por Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, considerados por muchos el director y la formación de referencia de las últimas décadas en la interpretación de la música del genio de Eisenach”.

Además, el festival suma este año un interesante ciclo de conferencias que pongan contexto y valor a las recuperaciones del patrimonio musical sevillano de esta Edad de Oro, y renovará la iniciativa de la exposición de instrumentos históricos en el Espacio Santa Clara de la mano del Gremio de Luthieres y Arqueros de España y la Sociedad de la Vihuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_