_
_
_
_
_

El Cid quiere encerrarse con seis toros de Victorino en la plaza de las Ventas

El torero sevillano pretende celebrar así sus quince años de alternativa

Antonio Lorca

‘Mi deseo es matar seis toros de Victorino Martín en Madrid’, decía esta mañana el diestro Manuel Jesús El Cid ante un nutrido grupo de periodistas a los que convocó en la plaza de la Maestranza para repasar su carrera, que ahora cumple quince años como matador de toros, (tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 en Madrid), y comunicar sus planes para una temporada en la que tiene previsto ‘cumplir importantes retos’.

Cuando fue preguntado por los detalles de la anunciada gesta dijo que no sabe cuándo, ni cómo, y se limitó a apuntar que ‘ahí estamos’.

El Cid protagonizó un largo monólogo en el que repasó su trayectoria como torero, eludió la autocrítica y afirmó tajantemente que ‘me encuentro en mi mejor momento taurino’. No ofreció más datos sobre su encerrona ‘porque no los tengo’, recordó sus éxitos en Sevilla y Madrid, agradeció el cariño de la afición, recordó a su cuadrilla, y negó que haya pensado en una retirada cercana.

El acto supo más a reivindicación de su propia figura, devaluada en los últimos tiempos, que a celebración festiva de los quince años como matador. De hecho, solo anunció lo de Madrid, que no es más que un deseo, y añadió que está abierto a cualquier buena oferta que pueda hacerle la empresa de Sevilla.

Recordó los dos años ‘muy malos’ que pasó con motivo de la muerte de su padre, ‘un puntal en mi carrrera’, y ‘no dejé de torear porque los baches hay que solucionarlos delante del toro’. Evocó sus ‘tardes bonitas’ en Madrid, materializadas en dos salidas por la puerta grande ‘que pudieron ser doce si hubiera acertado con la espada’, y reconoció que la hora de matar es su talón de Aquiles, ‘quizá, porque soy zurdo, y por eso toreo mejor con la mano izquierda’. ‘No tengo la regularidad deseada’, añadió, ‘pero estoy muy contento con mi forma de ser y el tipo de toreo que interpreto’.

Habló de Sevilla y de sus cuatro Puertas del Príncipe, a una sola del récord de Curro Romero y Espartaco, y que él piensa igualar esta temporada, aunque tampoco sabe nada sobre su participación en la próxima Feria de Abril.

Dijo tener una espina clavada con México, donde solo ha toreado una vez en la Monumental de la capital, habló maravillas de la América taurina, y descartó que haya pensando en retirarse de la profesión. ‘Cuando me vaya’, terminó, ‘será para no volver, y no ha llegado ese momento’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_