_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Parece un milagro

Juan José Millás

José Manuel Lara fue un gran creador de equipos de trabajo. Si algo ha hecho grande al Grupo Planeta son las personas que trabajan en sus diferentes áreas, en edición, en promoción, en comercial, en diseño, en distribución...

Como autor de Seix Barral, he conocido profesionales de todas estas áreas y puedo asegurar que eran excepcionales tanto en el trato personal como en el profesional. Si formar equipos eficaces es siempre complicado, la tarea deviene memorable cuando estos han de atender a una variedad editorial como la de Planeta, donde conviven sellos en los que se publican materias absolutamente diferentes entre sí.

Navegando por los catálogos de las editoriales del grupo, podemos ir del ensayo científico a la novela popular; de la alta literatura a la filosofía; de la ciencia ficción a la economía; de la antropología a los grandes textos de referencia; de la literatura infantil a los clásicos indiscutibles de todas las épocas... Pero también queda espacio, por ejemplo, para un género tan minoritario, e inexcusable sin embargo, como la poesía. No hay ámbito del conocimiento humanístico o científico que le haya sido ajeno a este grupo editorial dirigido por hombres y mujeres que, como decíamos al principio, forman equipos de trabajo excepcionales que acogen al autor y a su obra con un respeto singular también.

La capacidad para la creación de equipos entusiastas y eficaces, tal debe de ser lo más difícil a la hora dirigir una empresa. Tal es lo que personalmente, como autor de la casa, me impactó más de la personalidad de Lara. Y el impacto no se reduce solo a la experiencia española. También en mis viajes por Latinoamérica he podido comprobar la precisión con la que estos equipos funcionan en geografías y culturas tan alejadas de la nuestra.

Parece un milagro, pero es como lo cuento. El asunto tiene mérito, pero resulta heroico cuando estos equipos han de tratar con gente por lo general tan complicada e insegura como los escritores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_