_
_
_
_
_

Luar Na Lubre: relato épico e intenso

La banda gallega se une a la Orquesta Sinfónica de Galicia en 'Torre de Breoghan'

Desde la grabación de The Beatles con la Orquesta Sinfónica de Londres (1967) hasta la aventura de Vetusta Morla con la Orquesta Sinfónica de Murcia (2013) las conexiones y colisiones de la música popular con la clásica han sido abundantes, arrojando resultados variables. El rock más cañero, tal vez a la búsqueda del bálsamo de violas y violines, ha sido prolijo en ese tipo revolcón sonoro (Deep Purple, Scorpions, Metallica...), aunque no ha tenido la exclusiva, claro; y si de folk hablamos, solistas como Carlos Núñez y Kepa Junkera, y grupos como Milladoiro y Luar Na Lubre han emparejados sus músicas con cadencias orquestales. Recientemente Luar Na Lubre acaba de hacerlo a lo grande con el espectáculo Torre de Breoghan. A Luz dos Milésians, estrenado en el Palacio de la Ópera de A Coruña, y recogido en dos CD's y un DVD.

Registrado por el grupo con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con arreglos de Nani García, Torre de Breoghan se inspira en un relato épico de la cultura celta sobre la invasión de Irlanda por los Milesios, quienes llegaron a la isla Esmeralda desde Brigantina (A Coruña). El cuerpo de esta "sinfonía céltico galaica" (bautizada así por sus creadores), el que le da título, lo configuran once piezas nuevas, y es aquí donde más brilla la unión de Luar Na Lubre y la ONG, reforzando el carácter épico y la intensidad del relato, aunque en ocasiones tanta abundancia de música (más de cien intérpretes) engulla la voz de la cantante Paula Rey.

Y por delante y por detrás de esa columna herculiana, completando la sinfonía, canciones del repertorio de LNL: desde celebraciones de los cuatro elementos a escrituras con textos de la poesía galaico-portuguesa, pasando por composiciones más festivas como Ao pasar pola Coruña, Ven a bailar Carmiña y A Carolina, en la que la presencia sinfónica es más discutible.

Luar Na Lubre. Torre de Breoghan. A luz da Milésians. Warner Music.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_