_
_
_
_
_

Leandro anuncia su marcha ‘por un conflicto con la situación del toreo’

El torero vallisoletano asegura que ha perdido la ilusión, y se retira tras doce años como matador de alternativa

Antonio Lorca

El diestro Leandro, -Leandro Marcos Vicente, (Valladolid, 1981)- ha decidido poner fin a su carrera como matador de toros tras doce años como torero de alternativa.

Ayer, mediante un comunicado, hizo pública su decisión, fundamentada en un conflicto entre su forma de entender la tauromaquia y la situación actual de la misma. Sin entrar en detalles, como suele ocurrir en estos casos, se limita a señalar que ha perdido la ilusión necesaria para seguir adelante y que ha preferido poner fin a su carrera.

‘Anuncio la finalización de mi carrera como matador de toros profesional, -dice Leandro-, una decisión extremadamente compleja, máxime cuando me siento en mi momento de mayor madurez artística y personal que, sin embargo, choca frontalmente con mi visión de la situación actual del toreo y de mi profesión, lo cual, desde tiempo atrás, me viene suponiendo un conflicto y una desazón interior llevándome a perder el nivel de ilusión plena que me exijo en base a mi interpretación del arte como torero’.

Añade el torero vallisoletano que ‘la honradez e integridad, tanto en el plano artístico como humano, han marcado toda mi trayectoria y especialmente mis últimas temporadas’, y señala a continuación que ‘en demasiadas ocasiones me he visto ante la frustración y el dilema de tener que elegir entre renunciar a mi concepto y mis valores para poder torear, o bien aferrarme a mis convicciones implicando torear mucho menos de lo que desearía y necesitaría para compensar esa inquietud interior y satisfacer mis anhelos de expresión como artista’.

Afirma Leandro que ‘se siente orgulloso y privilegiado de haber vivido y formado parte de una de las grandes épocas del toreo, habiendo compartido carteles junto a las grandes figuras de varias generaciones, y sentido la emoción de torear en muchas de las plazas en las que un matador de toros desea estar anunciado’.

Termina el torero el comunicado con el agradecimiento al toro y al toreo, ‘a quienes siempre me he entregado en cuerpo y alma y debo mi vida y mi felicidad’, y a su familia, amigos, compañeros y profesionales por la colaboración prestada.

Leandro anuncia su retirada del toreo cuando aun es un hombre joven -cumplió 33 años el pasado 2 de noviembre- y sin haber alcanzado sus objetivos profesionales y artísticos; si bien ha sido reconocido como torero elegante y artista, y ha conseguido triunfos puntuales, su carrera ha sido muy irregular, y corta en número de festejos por temporada, lo que le ha impedido alcanzar la consideración de figura.

Así, durante la temporada pasada, solo hizo el paseíllo en ocho ocasiones, la última de ellas el 21 de diciembre en la plaza Monumental de México, donde pasó desapercibido; por el contrario, cortó una oreja, la última de su carrera, el 24 de agosto en las Ventas de Madrid, en un cartel que compartió con Serafín Marín y Ricardo Torres, ante toros de Antonio Bañuelos.

Leandro tomó la alternativa en Valladolid el 13 de mayo de 2002 de manos de Paco Ojeda y en presencia de José Tomás, con toros de de Garcigrande. La confirmó el 18 de mayo de 2004, con Uceda Leal como padrino y Antón Cortés como testigo ante una corrida de El Torreón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_