_
_
_
_
_

“México quiere arte”

La galerista Patricia Conde trae por primera vez a México al fotógrafo Helmut Newton

Paula Chouza
Patricia Conde en la galería donde se expone 'The Recollection'.
Patricia Conde en la galería donde se expone 'The Recollection'.saúl ruiz

Criticado por los movimientos feministas de la época, con sus retratos de mujeres desnudas, subidas a unos zapatos de tacón de aguja, el australiano Helmut Newton (1920-2004) buscó toda su vida retratar la belleza. Aunadas a la polémica sexista de hace cuarenta años, el glamour y la seducción forman parte de cada una las treinta fotografías de The Recollection, un breve repaso a la obra de uno de los autores más reconocidos del siglo XX, que puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en la Ciudad de México.

La muestra, que ha tardado más de un año en prepararse y estará expuesta no más de dos semanas en total, supone la primera incursión en México del artista. “El propietario de la colección tiene varias citas y estaba muy interesado en mostrar la obra en estas fechas”, explica Patricia Conde, directora de la galería que lleva su mismo nombre. El canadiense Francois Tiborelli compró las imágenes cuando Helmut Newton no era ni siquiera aceptado en los museos, considerado entonces tan solo un fotógrafo de la moda (publicaba en revistas como Vogue) en una época en la que este tipo de imágenes no eran vistas como arte. “Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi...”, dijo en una ocasión el artista.

Todos las imágenes que componen la muestra forman parte de la serie Nudes, que abarca el período entre 1974 y 1981. “Su esposa, la actriz June Brunell -ahora al frente de la Fundación Helmut Newton-, fue también su modelo. Desde el momento en que se casan, ella no vuelve a dejarlo solo en ningún rodaje. Una vez Newton comentó en público que las mujeres lo excitaban, que le encantaban sus piernas, por eso siempre las hacía posar con zapatos de tacón alto. Esa perversión, de manera sutil, se aprecia en sus retratos”, comenta la especialista.

Una vez Newton comentó que las mujeres lo excitaban, que le encantaban sus piernas, por eso siempre las hacía posar con zapatos de tacón alto

Helmut Newton no tenía un estudio propio. “Iba adonde lo llamaban y decía que a dos kilómetros a la redonda siempre se encontraba el escenario perfecto para hacer las fotografías. Disfrutaba mucho su trabajo y lo tomaba muy en serio, pero no se tomaba en serio a sí mismo”, explica entusiasmada Conde.

Para la propietaria de la galería, ha sido una sorpresa la elevada afluencia de público que ha visitado la muestra.“México quiere arte, a este país le gusta el arte. Cuando hay una buena exposición, los mexicanos acuden”.

En su opinión, en el país hay un mercado incipiente en el coleccionismo de fotografía, todavía pequeño. “Creo que habría que darle más difusión y oferta, pero por ahora no hay tantas paredes para eso y uno no consigue mostrar todo lo que quisiera”.

Patricia Conde Galería, especializada en fotografía mexicana, acogerá este 2015 la obra de otros tres grandes autores foráneos: Steve Mc Curry, Michael Kenna y Andy Freeberg. La muestra The Recollection está a la venta y el costo de las reproducciones oscila entre los 32.500 y los 1.850 dólares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_