Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

'Sensus. El universo en sus ojos', el primer cómic mexicano en braille

Una casa de empeño lanza una historieta para incluir en este tipo de literatura a los invidentes y sensibilizar a la población sobre los retos de la discapacidad visual

El cómic presenta en braille otra parte de la historia principal

Aisha tiene 11 años y es invidente. Le gusta mucho leer y su libro favorito es Aventuras en la ciudad, aunque no recuerda el autor. En sus manos tiene un ejemplar de Sensus. El universo en sus ojos, el primer cómic mexicano en braille. La historia le pareció "padrísima" y espera que sea el inicio para crear más literatura incluyente con los más de un millón de débiles visuales en México.

En este proyecto impulsado por el Monte de Piedad —la segunda empresa prendaria más grande del mundo— participan el escritor Jorge Grajales y el "novelista gráfico y no gráfico" Bernardo Fernández, Bef.

La historia de este primer cómic de una serie de tres es la siguiente: Un astronauta sufre un accidente y estrella su nave en un planeta en el que los ojos no le sirven para nada. Un ser sin ojos acude en su rescate y el astronauta espera que le reparen la nave, pero ellos tienen una idea diferente de cómo ayudarle. “Me enseñaron a utilizar otros sentidos… A ver con el ojo de la mente”. Esa es la parte de la historieta que se puede ver.

ampliar foto
Bernardo Fernández, Bef, ilustró 'Sensus. El universo en sus ojos'.

Sobre los recuadros que representan el espacio exterior está la parte en braille. La historia, que se puede descifrar con el código al final del cómic, cuenta el periplo del astronauta desde su perspectiva cuando ya forma parte de la comunidad de los seres sin ojos.

Bef menciona que este es uno de los trabajos más importantes de su carrera. “Tengo la tranquilidad y el orgullo de haber participado en un proyecto que puede hacer una diferencia en la vida de una comunidad vulnerable”.

Cuando el equipo del Monte de Piedad contactó a Bef, le pidió que integrara a un escritor invidente para poder dar forma al proyecto. El ilustrador no lo pensó dos veces y llamó a Jorge Grajales, quien sufre queratocono, una enfermedad que altera la forma de la córnea y produce un astigmatismo progresivo. “Antes veía en alta definición y ahora veo en copia de la copia de Beta”, bromeó Grajales durante la presentación del cómic.

Bef reconoce que como ilustrador no tuvo ningún reto pues Grajales le entregó un texto muy específico. El escritor, por su parte, menciona que su principal desafío fue adaptar el texto que ya había escrito después de que una tarde, al salir de ver Interstellar, pensó que eran demasiado similar al guion de Christopher Nolan.

Itzel Romero, de 30 años, acudió a la presentación de la historieta. Es invidente de nacimiento. El proyecto le parece interesante y le alegra que se estén haciendo lecturas incluyentes, aunque tiene una queja. “Es importante que nos den las dos partes de la historia, sólo nos quedamos con la parte textual y no tenemos la descripción de las imágenes”.

ampliar foto
'Sensus' es el primero de una serie de tres historietas

Su compañero, Marco Antonio Martínez, de 35 años, concuerda con ella. Opina que como primer acercamiento es una buena oportunidad para experimentar con el braille en un nuevo formato y para que la gente conozca parte de la discapacidad visual; sin embargo no le agrada que se requiera de alguien que puede ver para conocer la otra parte historia. “Me gustaría que no solo fueran historias de sensibilización sino que nos incluyan en la fantasía que rodea a los cómics de superhéroes”.

Bef considera que este es un primer paso también para reivindicar el papel de la historieta en México. “Es importante legitimarlos como un medio de comunicación poderoso y de creación artística legítima. [Sensus] Ayudará a demostrar que los cómics sirven para cosas importantes”.

Los otros dos números planeados son una historia de terror basada en Stephen King y la última, sobre superhéroes. Estarán disponibles en febrero y marzo en tiendas de cómics, librerías y en un camión que anuncia su recorrido a través del Twitter y Facebook del Monte de Piedad.

En los siguientes cómics se seguirá respetando el formato de una historieta pero, a diferencia de este primer número, la parte en braille no estará en cuadros independientes sino sobre las imágenes que ilustran el cómic.

Además de este acercamiento para incluir a la comunidad invidente, la casa prendaria donará un par de anteojos a niños de escasos recursos por cada ejemplar vendido.