_
_
_
_
_

Hollywood lucha por el planeta

La serie de James Cameron sobre el cambio climático se estrena en Odisea el 29 de enero Harrison Ford, Jessica Alba, Michael C. Hall y Matt Damon, entre otros, la protagonizan

Harrison Ford en el primer episodio de 'Years of Living Dangerously'.
Harrison Ford en el primer episodio de 'Years of Living Dangerously'.

Ayudar a entender las consecuencias del cambio climático. Esta es la premisa sobre la que gira Years of Living Dangerously. Este documental, dividido en nueve episodios de una hora, ahonda en las consecuencias del cambio climático con una producción y cinematografía "dignas de película de Hollywood". “No queríamos hacer algo aburrido, sino una serie que llamara la atención, que fuera como Mad Men o Juego de tronos”. Adam Bolt fue editor, escritor y productor del programa que se estrenó en abril en EE UU y que el 29 de enero (23.00) llega a España de la mano de Odisea.

La serie llamó la atención hace unos cuatro años sin necesidad de grabar siquiera una imagen porque entre sus productores estaban James Cameron y Arnold Schwarzenegger. Pero pronto se descubrió que eso no sería lo mas interesante. Para diferenciarse de los documentales sosos, las mentes detrás de la superproducción decidieron llamar a varios pesos pesados del cine y la televisión americana. Harrison Ford, Matt Damon, Jessica Alba, Michael C. Hall, Ian Somerhalder, America Ferrera, Olivia Munn y Don Cheadle juegan a ser reporteros delante de la cámara, mientras le cuentan a los televidentes sobre la deforestación en Indonesia o las secuelas del huracán Sandy en Nueva York.

El actor Ian Somerhalder participa en el cuarto capítulo.
El actor Ian Somerhalder participa en el cuarto capítulo.

También los acompañan verdaderos reporteros, varios reconocidos por su trabajo en el New York Times, el canal de noticias MSNBC o el programa de investigación periodística americano 60 minutes. A eso se le suma los mejores cinematógrafos de la industria. Y un final con entrevista a Barack Obama, que dedicó 45 minutos a hablar exclusivamente del clima con los documentalistas.

“Todos los involucrados están realmente comprometidos con estas causas, por eso los elegimos”, contaba Bolt ayer en Madrid, durante la presentación para España y Portugal del show que ganó el premio Emmy a mejor serie documental en 2014. “Las celebridades lograron que nuestro producto llegara a gente que normalmente no se interesaría por estos temas, pero también nos abrió muchas puertas cuando estábamos grabando”, explicaba. Se refiere, por ejemplo, a la vez que el ministro de medio ambiente de Indonesia accedió a una entrevista con Harrison Ford pensando que solo sería una foto rápida. “Se encontró con una persona muy bien informada que le estaba haciendo todas las preguntas difíciles”, dice ahora entre risas Bolt, aunque unos días después del encuentro su equipo fue amenazado con la deportación.

La serie ha sido vendida a canales en más de 75 países y también se puede ver por Netflix y Amazon. Para acompañar la emisión en España, el canal Odisea ha grabado una serie de promos ecológicas con personalidades locales como el chef Rodrigo de la Calle, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el aventurero Sebastián Álvaro.

Michael C. Hall durante la octaba entrega de la serie documental.
Michael C. Hall durante la octaba entrega de la serie documental.

“Lo pensamos como un producto global y ahora va a tener un público mundial”, asegura Bolt, “y creo que este es el momento perfecto para dejar de hablar de lo mucho que costaría luchar contra el cambio climático, y empezar a ver lo que nos está costando no hacer nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_