_
_
_
_
_

Salto desde España al arte internacional

Son numerosos los profesionales que han partido desde instituciones nacionales a ocupar cargos relevantes en el exterior

Ferran Bono

Son numerosos los gestores, conservadores y profesionales del mundo del arte que han empezado o desarrollado gran parte de su trayectoria en España y ahora ocupan o lo han hecho relevantes cargos en museos e instituciones internacionales. Un indicador más del incremento del nivel cultural y educativo del país (a pesar de los pesares).

A continuación se ofrece una relación de nombres, sin ánimo exhaustivo, que han dado el paso: El caso más significativo es el de Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958), que dirigió durante siete años la Tate Modern Gallery de Londres, uno de los principales museos de arte contemporáneo del mundo, tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Serralves de Oporto. Marta Gili (Barcelona, 1957) es la actual directora del Jeum de Paume, de París, tras dirigir el departamento de Fotografía de la Fundació La Caixa. El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí (Sant Josep, Ibiza, 1966), llevó las riendas del Witte de Rotterdam. Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) fue conservador y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y ahora es el responsable artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)-Fundación Costantiti. Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) fue director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín tras su paso por el IVAM y el Museo Nacional Reina Sofía.

Chus Martínez (A Coruña, 1972) acaba de dejar el cargo de conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York para pasarse a la docencia y asumir la dirección del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza). Nuria Enguita (Madrid, 1967), exdirectora de la Fundació Tàpies, y Pablo Lafuente (1976), coeditor de la revista Afterall, han formado del grupo de comisarios de la última Bienal de São Paolo. Guadalupe Echevarria (Bilbao, 1948), exdirectora cultural de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, ha dirigido la Escuela Superior de Artes de Burdeos. La crítica Rosa Martínez (Soria) ha sido directora de la Bienal de Venecia y cocomisaria de la Bienal de Moscú.

También hay profesionales extranjeros como Gabriele Finaldi fogueados en España, como Emmanuel Guigon (Besançon, 1959), que pasó del IVAM a responsable de los fondos del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_