_
_
_
_
_

Los periodistas de TVE denuncian “caza de brujas”

Los trabajadores afirman que existe un intento de crear una redacción al servicio del Gobierno

Rosario G. Gómez
La periodista Cristina Puig
La periodista Cristina Puig

Los trabajadores de TVE han denunciado este martes los cambios realizados en los últimos meses en el área de los Servicios Informativos, que está dirigida por José Antonio Álvarez Gundín. Los periodistas de la cadena pública consideran que se está produciendo una "caza de brujas" que se ha agudizado con el relevo de los responsables de las distintas secciones ignorando criterios profesionales. A través del Consejos de Informativos, el órgano de representación de los periodistas, afirman que el proceso de "purga" iniciado hace dos años se ha agudizado este año,  precisamente por ser año electoral.

La dirección de Informativos ha rechazado la calificación de “caza de brujas” que emplea el Consejo de Informativos "para desacreditar los cambios realizados en la organización de la redacción" y  considera disparatado que el citado Consejo, inmerso en un proceso electoral interno, utilice expresiones como “purga”. "Nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores", afirma la cadena pública.

Los trabajadores critican de manera especial el reciente despido "supuestamente disciplinario" de Cristina Puig, que moderaba El debat de La 1 en Cataluña. "Me han despedido por motivos ideológicos", aseguraba la periodista la semana pasada. Su salida se produjo por discrepar sobre distintos temas relacionados con el programa. TVE, por su parte, justificó el despido por "una falta muy grave y continuada". "Es un tema de injerencias e indisciplina", ha mantenido la cadena. 

Además de este despido fulminante, el Consejo de Informativos pone de relieve el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario o la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas.

Según los trabajadores, en Torrespaña -la sede de los Servicios Informativos- se  está intentando crear "una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental". En un comunicado difundido este martes, subrayan que en esta estrategia "a la dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras".

Asimismo afirman que han sido marginados profesionales de reconocido mérito y trayectoria mientras que otros, como Cecilia Gómez Salcedo, "distinguida por elaborar listas negras y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años", han sido premiados con jefaturas. El consejo rechaza  nombramientos como este por su "trasfondo ideológico" y porque  "atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros que han sido marginados en estos últimos tiempos".

Los periodistas cuestionan también las "prácticas antiperiodísticas" que están conduciendo a situaciones informativas como, por ejemplo, que en un mismo telediario se dedicasen solo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, exalcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_