_
_
_
_
_

Una biografía “canónica” sobre Valle-Inclán gana el Premio Comillas

El catedrático de Literatura Española y filólogo Manuel Alberca es el galardonado

El filólogo Manuel Alberca.
El filólogo Manuel Alberca.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Una biografía "que aspira a ser canónica" sobre el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) escrita por el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga Manuel Alberca ha ganado el XXVII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. La obra La espada y la palabra, Vida de Valle-Inclán ha merecido este galardón, según el jurado, por su "solvencia, rigor y ambición", ha informado en un comunicado la editorial Tusquets, convocante del galardón. Alberca ha indagado en "innumerables testimonios y documentos" para "fijar por primera vez el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura" y presentar así "el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas".

Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951), doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor invitado de las universidades de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours (Francia), Berna (Suiza), Libre de Bruselas (Bélgica) y Passau (Alemania). El libro, según el jurado, es "una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores".

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria fue de 78, y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros de la obra, que se publicará en la colección Tiempo de Memoria de Tusquets en el mes de abril.

En el umbral del 80 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento del escritor gallego, que se celebrarán en 2016, Tusquets subraya que quiere contribuir con esta "extraordinaria biografía" al conocimiento de la vida de Valle-Inclán y a la difusión de su obra. Alberca, investigador en proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, es autor, entre otras obras, de La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo, Valle-Inclán, la fiebre del estilo y El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción.

El jurado ha estado formado por el historiador José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa. El premio fue creado por iniciativa del editor Antonio López Lamadrid en 1988 "para despertar el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_