_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

También él

Aunque el pavor a morirse o a vegetar en su mansión induzca al ya anciano Woody Allen a rodar todos los años una película, también él ha accedido a la oferta de rodar una serie

Carlos Boyero

No he vuelto a ver las series norteamericanas que exhibían los televisores en blanco y negro de mi infancia, muchas de ellas dobladas en Puerto Rico y con expresiones y giros lingüísticos entre el exotismo y la comicidad. Además de las aventuras y el suspense que te esperaba cuando aparecían los prohibitivos rombos y debías ingeniártelas para verlas desde la clandestinidad y los lugares más impensables, recuerdo como adictivas aquellas series. Imagino que lo más probable si decidiera revisarlas es que me parecieran polvorientas, tópicas, de una calidad dudosa o inexistente. Es mejor que estén guardadas con mimo y sin sentido crítico en un rincón de la memoria. Les debo momentos felices.

Hubo una brillante generación de directores en el cine norteamericano (Ritt, Lumet, Frankenheimer y otros) que empezaron su carrera trabajando en las series televisivas. Pero siempre tuvieron claro que ese camino iniciático era circunstancial, que su vocación era dirigir películas, que la auténtica medida de su talento se la ofrecería el cine.

La televisión podía otorgar popularidad y dinero pero el prestigio pertenecía al cine, el sueño de los que narraban con imágenes se centraba en crear para la gran pantalla, su paso por la televisión les servía como aprendizaje o era un trabajo exclusivamente alimenticio.

Con el nuevo siglo se ha producido el milagro de que artistas incuestionables del cine consideren un honor que su nombre aparezca en los créditos de las series de televisión, como creadores, productores ejecutivos, dirigiendo algunos capítulos. Estoy hablando de luminarias de Hollywood como Martin Scorsese, Steven Spielberg, David Fincher y Michael Mann.

Aunque el pavor a morirse o a vegetar en su mansión induzca al ya anciano Woody Allen a rodar todos los años una película, a mantener en activo su inagotable creatividad, también él ha accedido a la oferta de Amazon para rodar una serie. Y es un motivo de gozo para la cinefilia que la inteligencia, la imaginación y la gracia de este hombre se pongan al servicio de un medio que desconoce y que está viviendo su edad de oro. Afirma Allen: “No sé cómo me he metido en esto, no tengo ninguna idea y no estoy seguro por dónde empezar”. Pero podemos apostar a que va a meter la risa en nuestras casas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_