_
_
_
_
_

Repaso en vídeo a las candidatas a los Oscar 2015

La 87ª gala se celebrará el 22 de febrero en el teatro Kodak en Los Ángeles y será presentada por Neil Patrick Harris

Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, lideran la lista de nominaciones a los premios Oscar, con nueve cada una. Justo detrás, The imitation game, con ocho, y Boyhood y El francotirador, con seis. Así lo ha anunciado este jueves la Academia de Hollywood. La 87ª gala de los premios se celebrará el próximo 22 de febrero y será presentada por Neil Patrick Harris.

Relatos salvajes, la coproducción entre España y Argentina dirigida por Damián Szifrón, ha logrado el enésimo éxito de su recorrido: tras convertirse en la película argentina más vista de la historia de su país, ahora está entre los cinco nominados a mejor película de habla no extranjera.

Ya no hay otras esperanzas con acento español: ni Oscar Faura, por la dirección de la fotografía de The imitation game, ni la película venezolana Libertador, de Alberto Arvelo, han podido entrar entre los finalistas en sus respectivas categorías.

A continuación, repasamos las principales favoritas para los premios.

Birdman

El nuevo filme de Alejandro González Iñárritu, ya nominado por Babel, logra nueve nominaciones. Aparte de sellar la resurrección de Michael Keaton, que optará al premio al mejor actor, Birdman espera superar la decepción de los Globos de Oro, donde el galardón a la mejor comedia acabó en las manos de El gran hotel Budapest.

El gran hotel Budapest

Se dice a menudo que a Wes Anderson o se le ama o se le odia. El estilo personalísimo del cineasta, según algunos expertos, no deja espacio para la indecisión. Hasta ahora, la Academia de Hollywood le ha nominado en tres ocasiones, aunque nunca se ha llevado un premio ni ha optado a la estatuilla por la mejor película. Esta vez cuenta con nueve nominaciones. ¿Habrá victoria final?

Boyhood

El reciente triunfo de los Globos de Oro es solo el último paso adelante del filme de Richard Linklater, aplaudido ya desde su debut en la Berlinale por su atrevido experimento. El proyecto del cineasta, que rodó durante 12 años la vida de un niño que se hace mayor, encara ahora la gala con seis nominaciones.

The imitation game

Ninguneada en los Globos de Oro, la película sobre la vida de Alan Turing ha pasado de los focos a la sombra. Ahora encara la gala de los Oscar con menos certezas pero con ocho candidaturas. Eso sí, su protagonista, Benedict Cumberbatch, sigue siendo uno de los nombres que más suena como mejor intérprete del año.

La teoría del todo

Otro genio, otro biopic. La película de James Marsh llega este viernes a España respaldada por sus cinco nominaciones. Con Eddie Redmayne como protagonista y reciente ganador del Globo de Oro al mejor actor, el filme narra la vida de Stephen Hawking y está basado en el libro Hacia el infinito,de su mujer, Jane Hawking

El francotirador

Tras el resbalón que supuso Jersey boys en la carrera de Eastwood, el cineasta vuelve a sus consecuencias: el dolor, la violencia y sus consecuencias a través de la vida de Chris Kyle, francotirador de los marine, considerado el más mortífero de la historia del ejército de los Estados Unidos. Protagonizada por Bradley Copper y Sienna Miller, ha obtenido seis candidaturas.

Whiplash

La sorpresa del año. El casi debut de Damien Chazelle (ya rodó en 2009 la poco conocida Guy and Madeline on a park bench) lleva desde su aparición en Sundance seduciendo a público y crítica. Y se ha acabado haciendo con cinco candidaturas. Su historia narra la relación entre un joven estudiante de jazz y el intratable profesor que busca sacar lo mejor de él a base de gritos, intimidaciones y chantajes. En España se puede ver en las salas a partir de este viernes.

Selma

Selma narra la historia de la célebre marcha de Martin Luther King de la ciudad homónima a Montgomery, en Alabama, en 1965, para lograr la igualdad y universalidad del derecho al voto, así como el fin de las discriminaciones raciales. Ha logrado dos candidaturas: película y canción.

Foxcatcher

Aplaudida en Cannes, donde Bennet Miller recibió el premio al mejor director, Foxcatcher cuenta la increíble historia real de los hermanos Schultz, luchadores y ganadores de un oro olímpico, y del millonario John du Pont, que ficha a Mark, el más joven de los dos, para repetir sus éxitos deportivos. Aparte de su reparto (un casi irreconocible Steve Carrel, Mark Ruffalo y Chaning Tatum), Foxcatcher está ocupando últimamente la atención de los medios porque el Mark Schultz real, tras elogiar la película, parece ahora haber cambiado de idea y la está atacando hasta el punto de llegar a tuitear que odia a Bennet Miller. Se estrena en España el 6 de febrero, y tiene cinco nominaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_