_
_
_
_
_

Juego de opuestos

La Fundación Luis Seoane reúne en una monográfica los trabajos del alemán Günther Förg

Vista de 'Günther Förg. Verfolgen Malerei'.
Vista de 'Günther Förg. Verfolgen Malerei'.

Por primera vez desde el fallecimiento de Günther Förg (Füssen, 1952-Friburgo de Brisgovia, 2013), se reúne su obra en una monográfica. Sus trabajos se presentan en la Fundación Luis Seoane con una sobria exposición, apoyada en la dualidad pictórica y fotográfica que caracterizó su intensa producción, y reconocida en un montaje donde las piezas se presentan como opuestos temporales y metafóricos de una misma imagen: ambientes naturales y espacios arquitectónicos. La claridad con la que Förg enlazó ambas disciplinas se evidencia en las superficies del conjunto presentado —pinturas y fotografías datadas entre 1986 y 2007 procedentes fundamentalmente de colecciones privadas de Portugal y España—, dando cuenta de su carácter transversal y comprometido con las limitaciones formales. En 2004 el artista realizó la reconocida serie fotográfica School of Journalism-Parque de Bonaval, empleada en esta muestra para articular dispositivos diferenciados que generan un discurso nada previsible en relación con el espacio de las salas de la fundación. El primer conjunto abre el recorrido añadiendo un intenso flujo de reverberaciones cromáticas y lumínicas, formado por tres fotografías de paisajes de gran tamaño a las que se suman siete pinturas de los años ochenta y noventa, proponiendo un juego de texturas con colores de gran transparencia y vivacidad junto a un lienzo de 2007 que evidencia el paso al acopio de manchas. El segundo módulo, más introspectivo, se define en la idea de acumulación tan pertinente en su trabajo, reuniendo las 40 reproducciones del interior y exterior del inmueble de Álvaro Siza, pertenecientes a Archivo Santiago. School of Journalism. Contundente observación de este edificio despedazado mediante perspectivas inusuales, con ángulos y encuadres esencialmente pictóricos; pequeños marcos-lucernario que revelan lo que no se puede atrapar pero sí perseguir. Completa el recorrido una interesante sucesión de piezas de papel —entre los ochenta y el 2000—, destacando los trabajos de manchas de colores condensadas y pautadas con su característica forma de rejilla, utilizada como intermediario y también puntal de su edificación fotográfica. Sin duda una oportunidad para atrapar al espectador y continuar reflexionando.

Günther Förg. Verfolgen Malerei. Fundación Luis Seoane. San Francisco, 27. A Coruña. Hasta el 1 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_