Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autómata feliz

¿Es la felicidad un fin deseable a toda costa?

Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad

El autómata feliz Ampliar foto

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

En esta ocasión hablamos de felicidad. ¿Es un fin deseable a toda costa?

En este artículo de Babelia, titulado Razón: portería, defiendo que para el hombre moderno es más importante ser individual que ser feliz, que uno prefiere “su” dolor a una felicidad robotizada, seriada, impersonal, y que nadie se tomaría un elixir que le garantizase una euforia permanente si el precio de eso fuera perder la propia identidad personal, individual.

¿Beberías tú el elixir de la copa de la felicidad? Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.