_
_
_
_
_

Woody Allen prepara su primera serie para Amazon

Se tratará de una comedia con capítulos de media hora de duración todavía sin título

Natalia Marcos

Woody Allen prepara su primera serie. Pero, para ello, el director neoyorquino no se pasa a la televisión, sino que lo hará en Amazon. Aunque todavía no se conocen muchos detalles sobre la serie, que se mantiene sin título, sí han confirmado que se tratará de una comedia compuesta por capítulos de media hora de duración y contará con, al menos, una temporada completa dirigida y escrita por el propio Allen. Tampoco se conoce todavía quiénes compondrán el reparto de la ficción.

"No sé cómo me he metido en esto. No tengo ninguna idea y no estoy seguro de por dónde empezar", ha dicho el director de películas como Manhattan o Annie Hall sobre su nuevo proyecto. "Apuesto a que Roy Price [vicepresidente de Amazon Studios] se arrepentirá de esto".

La importancia de la noticia no viene solo por el paso del reconocido director al formato por capítulos, algo cada vez más frecuente con la gran fuerza que el mundo de las series ha cobrado en los últimos años. También, es relevante que sea Amazon, y no una cadena de televisión, la que se ha hecho con los servicios de Allen, en lo que constituye un gran triunfo para la plataforma de difusión de contenidos audiovisuales.

Tanto Amazon como la plataforma online Netflix están llevando a cabo una gran apuesta por la producción propia de ficción. Netflix cuenta en su cosecha con títulos tan reconocidos como House of Cards (de la que David Fincher dirigió los dos primeros capítulos) o Orange is the New Black, mientras que Amazon ha conseguido, en los pasados Globos de Oro, sus dos primeros premios gracias a la tragicomedia Transparent, protagonizada por Jeffrey Tambor. También estrenó recientemente Mozart in the Jungle, protagonizada por Gael García Bernal y tiene pendiente de estreno el drama policíaco Bosch.

El paso de Woody Allen a Amazon refuerza todavía más el papel que juegan en el nuevo ecosistema del entretenimiento este tipo de plataformas, una competencia que las cadenas generalistas y de cable tienen que tener cada vez más presente. "Woody Allen es un creador visionario que ha hecho algunas de las más grandes películas de todos los tiempos y es un honor trabajar con él en su primera serie", ha dicho Roy Price.

Kevin Spacey: "Lo que está pasando en la televisión es extraordinario"

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL, Los Ángeles

Los Globos de Oro del pasado domingo en las categorías de televisión vinieron a ser un triunfo de los nuevos competidores en la producción de ficción, Netflix y Amazon, frente a aquellos que el público reconoce como los principales impulsores del negocio en la última década, HBO o AMC. Al escenario subieron a recoger premios los responsables de Transparent (producida y distribuida por Amazon), y los actores principales de House of Cards (Netflix) o Fargo (FX). No hubo premios para ninguna de las cuatro grandes cadenas de televisión del país: ABC, CBS, NBC y Fox.

En su encuentro con la prensa tras ganar el premio por su papel en House of Cards, el actor Kevin Spacey tuvo una intervención que sirvió de análisis de lo que está ocurriendo en la televisión estadounidense y sirve de contexto para el anuncio de que Amazon, que hace diez años era una tienda de libros, ha fichado a Woody Allen para hacer una serie.

Spacey ha disfrutado de una carrera brillante donde no le han faltado papeles memorables para el público y premios de la industria. Y sin embargo en sus palabras hacia su último empleador, Netflix, destacó: "Netflix es increíblemente valiente. Se la jugaron con nosotros. Fuimos a muchas cadenas y todos dijeron 'nos gusta vuestro show, creemos que es interesante pero queremos un piloto'. Netlfix es la única cadena que dijo 'cuánto queréis', y dijimos dos temporadas. Vamos por la tercera y pretendemos seguir".

Desde el inicio de la época dorada del drama en televisión, con Los Soprano de HBO hace 15 años, el número de competidores en este mercado no ha hecho más que aumentar. Las compañías que se dedicaban a vender contenido en streaming por Internet, Netflix, Amazon, o Hulu, acabaron entrando en la producción de su propio contenido. Las compañías de producción que se vendían en plataformas de televisión de pago, como HBO, han acabado por ofrecer también su propio contenido en la red (la empresa inaugura plataforma de streaming este año, por lo que se podrá ver solo con una conexión a Internet), hasta converger todos en un gran mercado de productoras que venden ficción de primer nivel directamente al espectador, sin intermediarios.

"Cuando comenzó Los Soprano y puso a HBO en el mapa, allanó el camino para lo que creo que es la tercera gran generación de la era de oro de la televisión", dijo Spacey. "Miro atrás y veo que no habríamos podido hacer lo que hemos hecho si no fuera por un gran grupo de valientes productores, programadores y ejecutivos que empezaron en HBO, algo que ahora vemos ocurriendo en tantas otras cadenas. Creo que es absolutamente extraordinario".

Spacey pronosticó el domingo que el crecimiento de este mercado no ha terminado, y que “en la próxima década” veremos a muchos nuevos jugadores, “particularmente empresas que tienen tropecientos mil millones”, producir contenido propio para televisión. Los analistas de Hollywood interpretaron que se refería a gigantes como Google, Apple o Microsoft, a los que podríamos ver como productores del próximo fenómeno televisivo. Y no valdrá solo con sacar la chequera para comprar series. “Si quieres estar en el juego tienes que competir con contenido propio. Creo que vamos a ver a las empresas de entretenimiento convertirse en portales para los productores. Creo que esto es increíble”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_