_
_
_
_
_

Alma flamenca de Falla

El guitarrista Juan Manuel Cañizares edita una trilogía sobre la música del compositor gaditano

El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.
El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares.amancio guillén

Existen músicas que ocupan un lugar privilegiado en la memoria y se encuentran grabadas de forma especial en ella. Sucede con algunas danzas de El sombrero de tres picos y muchos pasajes de El amor brujo o de La vida breve, composiciones de Manuel de Falla que tienen la virtud de ser identificables de una manera inmediata cuando se escuchan. El guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares ha transcrito e interpretado para guitarra piezas de las tres obras citadas, más otras creadas para piano o extraídas de la Suite Homenajes. El conjunto se reúne en una singular trilogía sobre las composiciones del autor gaditano, un trabajo que se antoja titánico y que el guitarrista define como un magnífico viaje, una extraordinaria aventura.

Cualquiera de las piezas transcritas, en su mayoría compuestas originalmente para formaciones orquestales, se escuchan ahora interpretadas por guitarras, y ocurre que, además de que siguen siendo perfectamente reconocibles, conservan su aire y su tonalidad sin desvirtuarlas, añadiéndoles, tal vez, una ligereza nueva y un cierto intimismo. Detrás de ello se esconden no pocas dificultades técnicas que vienen determinadas principalmente por la tesitura limitada que tiene el instrumento de seis cuerdas. Cañizares afirma que ha querido respetar al máximo los registros originales y cuenta que, para conseguirlo, modificó su guitarra flamenca, cambiando la cuarta, quinta y sexta cuerda por las graves de una de diez cuerdas. No han sido las únicas soluciones técnicas: intentando mantener el mayor número de voces posibles, ha llegado a necesitar hasta cuatro guitarras en la grabación de determinadas piezas. La danza final de El Sombrero de tres picos, rica en polirritmias y contrapuntos, es un ejemplo.

No es la primera vez que la obra de Manuel de Falla ha sido transcrita para el instrumento de seis cuerdas. La diferencia de este trabajo con los anteriores estaría el deseo de su autor de destacar, sobre todo, la esencia flamenca de esa música. El conocimiento que tiene el guitarrista de este arte y su experiencia como tocaor, tanto de acompañamiento como de concierto, le lleva a identificar esos componentes flamencos en Falla. Declara así que, de todas las obras que ha reunido en esos tres discos, El amor brujo es la que acoge más sonoridades flamencas: En ella, emergen cadencias andaluzas y melismas que los cantaores suelen interpretar en sus cantes, lo que para Cañizares es una evidencia clara del amplio y profundo conocimiento que el compositor gaditano tenía del género.

La historia de este guitarrista con las transcripciones comenzó en 1991, cuando Paco de Lucía, con cuyo sexteto giró durante diez años, le encargó algunas piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para completar su disco del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. La experiencia resultó, sin duda, apasionante, y la idea de transcribir la suite completa viajó con él hasta 2007, año en el que la por fin la registra para iniciar la serie ...por Cañizares, que cuenta ya con seis títulos, el último dedicado a las sonatas del músico barroco italiano Domenico Scarlatti. El ciclo se completa con la Suite Goyescas de Granados (2012) y esta trilogía de Manuel de Falla, un compositor que el guitarrista desea seguir investigando y sobre el que, anuncia que espera poder presentar más obras en un futuro.

Falla por Cañizares. Vol. 1 El Sombrero de Tres Picos. Vol. 2 La Vida Breve. Vol. 3 El Amor Brujo. JMC Music Productions

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_