_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Siempre nos quedará Richard

'Boyhood' (drama) y 'El gran hotel Budapest' (comedia) son grandes títulos

Gregorio Belinchón
Un fotograma de 'Boyhood'.
Un fotograma de 'Boyhood'.

Más allá de la reiteración; de que todos los años dediquemos tres horas a unos premios que votan 80 personas, pero que como los echan por la tele y las estrellas se empapuzan en champán pensamos que son relevantes para nuestra existencia; más allá de la sensación de que podían haber ganado otros –y más en esta edición, en que se han repartido mucho entre varias películas y series-; más allá de la hoguera de las vanidades que siempre es una ceremonia de entrega de galardones, reflexionemos un segundo sobre la gran enseñanza del maestro William Goldman: “En el mundo del cine, nadie sabe nada”.

Por eso cada temporada hay al menos una superproducción que se despeña por la taquilla y un par de películas pequeñas que dejan al mundo boquiabierto. Por eso seguimos los premios muy atentos para poder acertar el día de verdad grande, el de los Oscar, como aquellos kremlinólogos que observaban cómo se colocaban los dirigentes del Partido Comunista Soviético en la manifestación del 1 de mayo y así intuían qué cambios se habían realizado en su estructura secreta. Si esta película ha ganado el premio de los críticos de Ohio Central, lo mismo suma más posibilidades…

Un sinsentido, en definitiva, pero un sinsentido divertido. Por desgracia este año los Globos de Oro han sido aburridos, al recortar el tiempo de aparición de sus presentadoras, Tina Fey y Amy Poehler, para ganar en velocidad. Sí, han acabado en tres horas, pero en la cuneta han quedado las risas.

Alegrémonos al menos porque las dos ganadoras, Boyhood (drama) y El gran hotel Budapest (comedia) son grandes títulos. Porque Julianne Moore haya obtenido un galardón merecido por Siempre Alice y por toda su carrera. Porque Patricia Arquette y Michael Keaton reciben un reconocimiento a sus décadas de pico y pala. Y que la carrera al Oscar a la película de habla no inglesa, que parecía asfaltada solo para la polaca Ida, abre carriles para la rusa Leviatán, sin que debamos descartar a la sueca Fuerza mayor. Otro extraño ganador es el festival de cine de Berlín, que hace casi un año proyectó las ahora dos mejores películas de 2014, honor que suele quedar en manos de Cannes. Pero sobre todo celebremos Boyhood. Tanto esperar la nueva obra maestra de Terrence Malick sobre el paso del tiempo, y ahí estaba Richard Linklater filmando a hurtadillas. Gracias por esos 12 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_