Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras el trazo de Sempé

La librería francesa Jaimes presenta una muestra del trabajo del genial dibujante

Ampliar foto
Jean-Jacques Sempé en 2009, en su estudio del boulevard Montparnasse de París.

La elegante, divertida y amable pluma del dibujante Jean-Jacques Sempé (Burdeos, 1932) lleva desde la década de los cincuenta trazando el perfil del universo gálico. Ahí están los bistró, las bicicletas, el Tour, los gatos perezosos, las playas, los tejados de París, y también los de Nueva York, a los que supo imprimir su exquisito y nada petulante humor made in France desde las páginas de The New Yorker.

En el Eixample barcelonés, la librería francesa Jaimes (Valencia, 318) ha abierto una ventana al luminoso mundo de Sempé, con una exposición que, hasta el 31 de enero, presenta 40 serigrafías en blanco y negro y en color. Una perfecta y divertida degustación del trabajo del hombre que puso rostro al verdadero pequeño Nicolás, aquel niño protagonista de los libros de René Goscinny, cuyas aventuras han marcado la infancia de varias generaciones.

Y si en las paredes de Jaimes cuelga ese gato que se despereza en una cama rodeado de periódicos, o el perfil de un edificio —uniendo en una línea a la señora que se asoma al balcón del último piso y al señor del café del bajo—, en el centro de la sala el repaso a Sempé se completa con más de una decena de sus álbumes humorísticos, sobre temas como el optimismo o las manifestaciones.

Y si quedan ganas de ampliar el paseo, ¿por qué no seguir la línea y unir puntos? La opción perfecta es acercarse a ver la obra de un buen amigo y colega de Sempé, el genial Saul Steinberg. La galería A|34 (Aribau, 34) se unió a las celebraciones del centenario de Steinberg en 2014, con una exposición que permanecerá abierta hasta el 17 de enero.