_
_
_
_
_

‘Cuéntame’ vuelve a los orígenes

La serie de TVE regresa con más humor, reincorporaciones y nuevos personajes

Natalia Marcos

En la anterior temporada, un tsunami recorrió San Genaro, el barrio en el que viven los protagonistas de Cuéntame cómo pasó. La infidelidad de Antonio demostró que, en contra de lo que muchos pensaban, el matrimonio Alcántara, toda una institución en la ficción televisiva nacional, también podía desmoronarse. Los capítulos que arrancan esta noche en La 1 (22.30), y que formarán pareja con la segunda entrega de Ochéntame otra vez —programa que combina entrevistas a protagonistas de la época e imágenes de archivo—, supondrán un reseteo de la serie en varios sentidos. Antonio se volcará en la reconquista de Mercedes, mientras que el barrio y los personajes que lo habitan recuperan el protagonismo. “La vuelta a los orígenes demuestra que esa es la base de la serie, ser coral, y cuando se llega lejos con los protagonistas, se termina volviendo a las historias del barrio”, explica Imanol Arias, que ya lleva casi 14 años dando vida al patriarca de los Alcántara.

Aunque gran parte del interés de los espectadores estará en comprobar cómo evoluciona la relación entre Antonio y Merche (“¡le he perdonado demasiado pronto!”, exclama Ana Duato en la rueda de prensa de presentación de la nueva entrega), no se dejará de lado ese repaso a la historia de España que también caracteriza a la serie.

Más información
Muere Roberto Cairo, Desi en ‘Cuéntame cómo pasó’
Imanol Arias: “Quiero ser un galán hasta los 80 años”
Nostalgia, por Ricardo de Querol
“Hubiera querido hacer una serie más beligerante, pero había que llegar a todos”

Los nuevos capítulos arrancan en la primavera de 1983. La movida madrileña, las elecciones municipales y autonómicas, el azote del terrorismo, el Oscar de José Luis Garci por Volver a empezar... Incluso la sonada boda de Lolita y Guillermo Furiase tendrá cabida en unos capítulos a los que regresan viejos conocidos, como Paquita (Ana Arias), Nieves (Rosario Pardo) o Pepe (Sergio Pazos). El elenco de la serie también contará con incorporaciones como las de Guillermo Montesinos o Carla Nieto, encargada de interpretar a Nuka, una fotógrafa con la que Carlos ampliará sus inquietudes artísticas.

Ese regreso al protagonismo del barrio se refleja en la ampliación de San Genaro, con cerca de 2.000 metros cuadrados de nuevos decorados. Una de esas nuevas calles es la avenida del Doctor Roberto Cairo, dedicada al actor que daba vida a Desi y que falleció en agosto. El homenaje al intérprete no quedará ahí: uno de los capítulos estará centrado en él. “Si hay un año en el que echaríamos de menos a Roberto Cairo es este año, en el regreso a las historias del barrio”, asegura Imanol Arias.

Esta ya es la 16ª temporada pero, a pesar del tiempo, Cuéntame cómo pasó no muestra aún signos de cansancio. Su anterior entrega alcanzó una media de un 18,5% de cuota de pantalla. “No por haber ganado muchas Ligas ante los competidores en anteriores temporadas vamos a dejar de esforzarnos”, argumenta Arias. “Hemos creado una corriente de empatía con el público. Mucha gente siente que le falta algo el jueves si no echan Cuéntame cómo pasó, y eso es genial. Tengo la sensación de que los espectadores ya nos esperan hagamos lo que hagamos. Hemos creado una asociación de fieles que nos siguen con tanto cariño y entendimiento que somos parte de su vida”, defiende María Galiana, Herminia en la serie.

La vida sigue en San Genaro con esos personajes que ya son como de la familia: su característica mezcla de humor (más que en el curso anterior) y drama y su particular mirada a nuestro pasado reciente. Los Alcántara todavía tienen cuerda para rato.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_