_
_
_
_
_

‘La isla mínima’ y ‘El niño’, cara a cara en las nominaciones a los Goya

La gala del próximo 7 de febrero será una competición entre los dos ‘thrillers’ El fenómeno del año, 'Ocho apellidos vascos', se queda en cinco candidaturas

Gregorio Belinchón
De izquierda a derecha, Marián Álvarez, Kike Maíllo y Blanca Suárez, en la lectura de las nominaciones a los Goya 2015 en la Academia de cine.
De izquierda a derecha, Marián Álvarez, Kike Maíllo y Blanca Suárez, en la lectura de las nominaciones a los Goya 2015 en la Academia de cine. Carlos Alvarez (GETTY)

La ceremonia de los Goya el próximo 7 de febrero se ha convertido en un cara a cara entre La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño, de Daniel Monzón. El thriller datado en la España de 1980 ha logrado 17 candidaturas (en 16 categorías porque obtienen dos en actor protagonista, con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) por las 16 de la visión del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. La lectura esta mañana de las candidaturas de los Goya no ha deparado grandes sorpresas, con otros tres títulos compitiendo en el galardón a mejor película: Loreak, Magical girl y Relatos salvajes. Se queda fuera de la batalla por el premio más prestigioso Ocho apellidos vascos:la película española más vista de la historia ha tenido que conformarse con optar a cinco galardones.

Curiosamente otro taquillazo, Relatos salvajes, de Damián Szifron, es también candidata –y además la gran favorita- a mejor película iberoamericana por su condición de coproducción argentinoespañola. La producción de El Deseo ha obtenido nueve selecciones. Las candidaturas han sido leídas esta mañana en la Academia por el director Kike Maíllo y las actrices Marián Álvarez y Blanca Suárez.

El niño, de Monzón, ha obtenido 16 candidaturas, adelantada in extremis por La isla mínima con su doble presencia en actor protagonista. Bárbara Lennie logra doblete como actriz secundaria en este thriller y como protagonista por Magical girl. La película de Carlos Vermut, ganadora en el certamen de San Sebastián de la Concha de Oro y del premio a la mejor dirección, compite en siete categorías. La quinta película en discordia, Loreak, solo ha obtenido esa candidatura y mejor banda sonora.

Ocho apellidos vascos, la comedia que ha roto la taquilla con más de 50 millones de euros de recaudación, ha sido elegida en cinco candidaturas. Otro de los grandes taquillazos, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, ha llegado hasta las seis, y es la favorita en película de animación.

Esther García, productora de El Deseo y candidata ella misma por su dirección de producción en Relatos salvajes, se mostró feliz con esa doble candidatura mejor película y mejor película iberoamericana, un hecho que solo había pasado con El secreto de sus ojos: “Nosotros vamos a por todas. Aún así estamos muy contentos con estar en esas selecciones repletas de buenas películas”. Y confesó que en su categoría –mejor dirección de producción- personalmente quiere que gane Toni Novella por El niño. Relatos salvajes está también en la carrera de los Oscar, “labor en la que está Damián Szifron en Nueva York, en un trabajo muy duro”.

Con tres nominaciones se quedan el documental Paco de Lucía: la búsqueda, 10.000 kilómetros –la película que ganó en el certamen de Málaga- y Musarañas. El director de 10.000 kilómetros, Carlos Marques-Marcet, y su productor, Tono Folguera, defendieron en la Academia sus candidaturas (dirección novel, actor novel y actriz novel) como representantes de un nuevo cine español. “No debemos pensar en cómo hacer películas baratas, sino en qué necesitas para contar una historia”, aseguró su director, que no se sintió herido por obtener solo tres candidaturas cuando había entrado en la terna a los Oscar. “Son votaciones distintas con diferentes objetivos”.

'Magical girl', 'Relatos salvajes' y 'Loreak' son las otras aspirantes al Goya a la mejor película

Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata a mejor actor en San Sebastián con La isla mínima, encabezaba el equipo del thriller de Alberto Rodríguez. No se sentía favorito: “Eso se lo paso a otros. Y aún no me he preocupado en si se dividen los votos entre Raúl y yo. Nunca entendí la película sin él”.

En el galardón a Mejor película europea, la favorita, la polaca Ida, de Pawel Pawlikowsky, competirá contra La sal de la Tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron, y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren.

Arévalo, Gutiérrez, Darín y Bermejo compiten por el galardón al mejor actor; Lennie, León, Gómez y Anaya se disputan el de mejor actriz 

En documental, Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez Varela –que además compite en dirección novel y montaje- se enfrenta a Edificio España, 2014. Nacido en Gaza y El último adiós de Bette Davis. En película iberoamericana, contra Relatos salvajes están La distancia más larga, Kaplan y Conducta.

Autómata, la apuesta de Antonio Banderas por la ciencia ficción, ha logrado cuatro candidaturas. No para su protagonista, que en cambio sí recibirá el Goya de Honor.

Más información
El cine español firma su mejor año
‘Ocho apellidos vascos’ ya es la película española más vista de la historia
CRÍTICA | La isla mínima. Negruras perturbadoras en el Guadalquivir
Narcos entre dos aguas
‘Relatos salvajes’: humor bárbaro que seduce a la taquilla y ¿al Oscar?
‘Kale borroka’ en el cine español

La saga Torrente ha logrado colarse con su quinta entrega en la categoría de mejores efectos especiales, mientras que bastante más habitual es la presencia de Antonio de la Torre, con La isla mínima: el malagueño ha estado constantemente seleccionado en los últimos años.

A mejor dirección compiten Monzón, Rodríguez, Vermut y Szifron. En dirección novel están Curro Sánchez Varela; Esteban Roel y Juanfer Andrés, por Musarañas, Marques-Marcet (10.000 kilómetros) y Beatriz Sanchis (Todos están muertos).

En actor protagonista, contra Arévalo y Gutiérrez competirán Ricardo Darín (Relatos salvajes) y Luis Bermejo (Magical girl). A mejor actriz, junto a Lennie, están María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos), que en la Academia confesó que nada más oír su candidatura se tomó un tequila.

Vuelta al sábado

En 2005, TVE y la Academia de Cine decidieron pasar la gala de los Goya de sábado a domingo porque así, aseguraban, serían más vistos. La audiencia, efectivamente, subió un millón de espectadores. En esta edición se vuelve al sábado, el 7 de febrero, porque de esta manera, dicen en sus webs RTVE y la Academia, "más espectadores podrán compartir el éxito del cine español en 2014". Es decir, el mismo argumento esgrimido hace una década. Así que, ¿por qué el cambio? La audiencia del sábado está más repartida, es más difícil triunfar esa noche, lo que llevaría a más de uno a pensar que así se verán y oirán en menos hogares posibles reivindicaciones políticas y sociales surgidas en los discursos de los ganadores. En realidad, lo que importa es que la gala sea entretenida, no como la del año pasado, dirigida y presentada por Manel Fuentes, que obtuvo unos paupérrimos 19,8% de share y 3.567.000 televidentes.

En los secundarios masculinos, están Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos). En las actrices de reparto, contra Lennie están Goya Toledo (Marsella), Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) y Mercedes León (La isla mínima).

En actriz revelación, se enfrentan Natalia Tena (10.000 kilómetros), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud, en la única candidatura de la película de Jaime Rosales) y Nerea Barros (La isla mínima). Y en actor revelación, Dani Rovira, presentador de la gala y protagonista de Ocho apellidos vascos, compite contra Jesús Castro (El niño), Israel Elejalde (Magical girl) y David Verdaguer (10.000 kilómetros).

Se han presentado a la convocatoria 109 películas entre largos de ficción, de animación y documentales. El récord de candidaturas aún lo mantiene Días contados, de Imanol Uribe, con 19.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_