_
_
_
_
_

Todas las favoritas a los Goya 2015

Repasamos las películas que han logrado más nominaciones para la gala de febrero

La isla mínima, con 17 nominaciones y El niño, con 16, son las favoritas para la 29ª edición de los Premios Goya, que se celebra el próximo 7 de febrero. Ambas aspiran ahora a batir el récord de premios, los 14 de Mar adentro. Así se ha desvelado esta mañana en la sede madrileña de la Academia de cine, donde las actrices Marian Álvarez y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han ido anunciando los finalistas en todas las categorías de los premios. Para el Goya a mejor película, ambos thrillers compiten con Magical Girl, Relatos salvajes y Loreak. 

Después de que la taquilla ya asignara su premio principal a Ocho apellidos vascos y repartiera sonrisas para todo el cine español, que alcanzó su récord de recaudación con 123 millones, ahora falta saber quién saldrá risueño de la gala de los Goya. Estas son las candidatas con más opciones.

La isla mínima. Aplaudida de forma casi unánime, aunque ninguneada por los académicos a la hora de escoger la representantes española para los Oscar, la película de Alberto Rodríguez ha logrado 17 nominaciones. El nuevo thriller del director de Grupo 7, que narra la investigación de dos detectives por las marismas del Guadalquivir con un estilo que ha sido comparado con la serie estadounidense True detective, recaudó poco más de seis millones en la taquilla. 

El niño. Para su esperado regreso, Daniel Monzón volvió a contar con Luis Tosar. El director, además, se pasó meses entrevistándose con policías y delincuentes que pelean a diario en el peñón de Gibraltar. El resultado es un relato que mezcla tensión, acción y persecuciones en helicóptero mientras narra cómo unos intentan colar drogas por la frontera y otros tratan de detenerles. Con esta receta, El niño se ha llevado 16 nominaciones. Y con casi 17 millones de euros recaudados, fue la segunda película más vista de 2014 en España.

Relatos salvajes. En los premios Sur, los Goya del cine argentino, arrasó con 10 galardones, entre ellos mejor película, director (Szifrón), actor, actriz y guion. Mientras, ya se ha convertido en la película argentina más vista de la historia, con 3,4 millones de espectadores en su país. En España ha logrado más de 720.000 asistentes. Ahora el filme coproducido entre Argentina y la española El deseo, de los hermanos Almodóvar, opta a los Goya con nueve nominaciones. Y espera buenas noticias para la semana próxima: se anuncian los finalistas de los Oscar y de momento está entre las nueve preseleccionadas para la estatuilla a mejor película de habla no inglesa.

Magical girl. La triunfadora de San Sebastián y la confirmación, por si hacía falta, del talento de Carlos Vermut, que aparte de la Concha de Oro se llevó el premio al mejor director. El homenaje al manga del cineasta madrileño volvió a poner bajo los focos también a Barbara Lennie, ya nominada en 2006 al Goya a mejor actriz revelación. Ahora el filme de Vermut busca la consagración en la gala del 7 de febrero. De momento, cuenta con siete nominaciones. Le ha faltado, eso sí, el respaldo de la taquilla: con sus 170.000 euros no está siquiera entre las 150 películas más vistas en España en 2014.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. El regreso de Fesser al universo creado por Ibáñez logró 2,6 millones en las taquillas. Y sorprendió por el cuidado y el atractivo de su animación en 3D. Ahora el filme, que opta a seis goyas, espera triunfar en la gala de febrero. Un caso complicado, eso sí, hasta para la TIA.

Ocho apellidos vascos. La novedad es que ha logrado cinco nominaciones, aunque no la de mejor película. Todo lo demás sobre la comedia de Emilio Martínez-Lázaro ya se ha contado: fue el fenómeno cinematográfico del año en España, la película nacional más vista de la historia, llegó hasta Estados Unidos con el título de Spanish Affair y tendrá una secuela que se empezará a rodar en primavera. Otro ejemplo más del éxito de la película estará en el propio escenario de los Goya: el presentador de la gala de este año es Dani Rovira.

10.000 kilómetros. Dicen que el amor verdadero supera todas la pruebas. Pero la distancia entre Barcelona y Los Ángeles es un reto que haría tambalear a unas cuantas parejas. Es la historia que narra el primer largo de Carlos Marques-Marcet, que encara la gala de los Goya con tres candidaturas y con la etiqueta de una de las sorpresas del año. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_