_
_
_
_
_

El club de lectura de Mark Zuckerberg

El creador de Facebook recomienda un título de Moisés Naím y se agota en unas horas

El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.
El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.JONATHAN ERNST (REUTERS / Cordon Press)

Centenares de autores estadounidenses ya saben lo que es que su último trabajo se convierta en un éxito de ventas simplemente porque Oprah Winfrey seleccione el título en su 'club literario'. Esta semana, el escritor Moisés Naím ha degustado ese mismo éxito, aunque en este caso ha sido de la mano de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

El joven empresario y creador de la red social más grande del mundo estrenó 2015 con una nueva resolución: crear su propio grupo selecto de lectores y recomendar un libro cada dos semanas. El primer título de la lista es el trabajo más reciente de Naim, expolítico venezolano y columnista de EL PAÍS, ‘El fin del poder’ (Debate). Apenas unas horas de que Zuckerberg revelara su selección ya habían agotado todas las copias en Amazon.

El efecto del club de lectura de Zuckerberg no se detuvo ahí. Pocas horas después, Naím celebraba en su cuenta personal de Twitter que la edición del libro en audio hubiera alcanzado el número uno en la lista de ventas de iTunes. “Gracias, Mark zuckerberg”, escribió. Este martes, Amazon ya ha retirado la etiqueta de “agotado” del título de Naim, pero el escritor ha sentado todo un precedente para los que le sigan en la lista.

Zuckerberg estrenó la página “Un año de libros” con un mensaje sobre la elección de la obra de Naím, que gira entorno a la pérdida de poder de las grandes empresas, gobiernos y religiones hacia las personas individuales. “Creo profundamente en la tendencia a otorgar más poder a los ciudadanos y me hace mucha ilusión leer este libro para explorarla al detalle”, escribió.

El requisito para que las obras entren en la lista en las próximas semanas es que cumplan con los principales intereses del fundador de Facebook. Según explicó en la página, deberán estar centrados en “nuevas culturas, creencias, historia o tecnología”. De momento ya ha convencido a cerca de 200.000 seguidores.

La propuesta de Zuckerberg, calificada también como “el club de lectura 2.0”, surgió a raíz de una conversación entre el empresario y sus seguidores acerca de los retos que podría asumir este 2015. En otros años se propuso aprender mandarín o conocer todos los días a una persona que no trabaje en Facebook. En esta ocasión, aparte de la cosecha personal que logre con cada lectura -afirma que leerá una obra cada dos semanas- puede que el mayor impacto recaiga en los bolsillos y editoriales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_