Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Actual da el gran salto

India Martínez y El Meister cierran un certamen que reunió a 19.000 personas, su récord

ampliar foto

Con la actuación de la andaluza India Martínez, el festival Actual despidió ayer una edición que ha congregado a 19.000 espectadores en las tres noches de grandes conciertos, que por primera vez se han celebrado en la plaza de toros de Logroño, La Ribera. Un éxito absoluto de público que supone el récord de asistencia para el certamen, pero que no estuvo exento de polémica durante la primera velada, debido a las colas interminables en los accesos, la espera de una hora para ver a Texas y el frío por la proximidad del emplazamiento al río Ebro. Eso sí, a excepción del frío, la organización solucionó lo demás rápidamente.

Con este incremento de aforo Actual da un salto cuantitativo y se postula como un festival mucho más atractivo para los artistas, que a partir de ahora tienen la oportunidad de actuar ante 8.000 personas, como ocurrió el día 3 cuando Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla colgaron el cartel de aforo completo. Y la noche del 4 de enero, otros 4.000 secundaron una función que acogió la disputada final de la Guerra de Bandas, una de las actividades mejor asentadas y con mayor proyección de Actual junto al programa de artes escénicas, que ofreció una de las inauguraciones más gloriosas del festival con la proyección y performance en vivo de la cinta de culto The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975). Los vencedores, Repion, se convierten así en la primera confirmación de la próxima edición.

El certamen consolida su mezcla de música, cine, muestras y teatro

Esta banda cántabra compartió escenario con los donostiarras Joe La Reina, que presentaban su primer disco, Bailan por miedo; Fuel Fandango, que junto a Vetusta Morla ofrecieron el mejor concierto de esta edición con su original propuesta de funk, soul, electrónica, jazz y flamenco; y O'Funk'illo, un grupo lleno de frescura e ironía que desplegó un buen show aunque pagó su posición en el cartel con un aforo deslucido.

En otro espacio con mucho menos aforo, pero con las entradas agotadas, se han celebrado las sesiones de Vermú Torero y Café Cantante, donde se concentran las propuestas musicalmente más interesantes de Actual. Belako, Anaut & Maeso, Cooper o Ángel Stanich han dejado momentos sencillamente memorables. ¿Y qué decir de Javier Vielba? Con su proyecto en solitario como El Meister, el frontman de Arizona Baby y Corizonas regaló un bolazo la noche de Reyes al escaso centenar de asistentes congregado en el Menhir. Afortunados ellos, que disfrutaron de un súper hombre orquesta que terminó bajando del escenario para culminar una actuación de folk a lo bestia.

En términos generales ha sido una buena edición de Actual, con un nivel notable de los artistas y con la fortuna de que, al haber coincidido en fin de semana Logroño se ha llenado de visitantes, con la consiguiente alegría para los hosteleros de la calle Laurel.