_
_
_
_
_

Actual bate su récord de asistencia

Vetusta Morla y Supersubmarina triunfan ante 8.000 personas, la mayor entrada registrada en el festival

Pucho, el vocalista de Vetusta Morla, ayer en Actual.
Pucho, el vocalista de Vetusta Morla, ayer en Actual.

Actual alcanzó un registro histórico de asistencia durante la velada inaugural, el pasado viernes, cuando cerca de 7.000 personas se congregaron en la Plaza de Toros La Ribera para ver a The Excitements, Texas y Mónica Naranjo. Hasta la presente edición, vigésimoquinta, los conciertos de Actual se habían celebrado en una carpa o en el Palacio de los Deportes, con un aforo máximo de 3.500 personas. Este año se ha estrenado sede, en el coso logroñés, y el público ha respondido en masa. El récord del primer día duró apenas 24 horas, ya que el cartel de la segunda noche, donde lucían Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla, colgó el sold out con 8.000 entradas despachadas, la cifra más alta jamás registrada por Actual en una sola actividad. Este hecho despierta dos reflexiones. La primera es que Actual redobla su apuesta como festival y multiplica su atractivo para los artistas. ¿Qué grupo no querría verse en la que vivieron Pucho y compañía ayer ante una plaza enfervorecida y llena hasta la bandera? La segunda es que el indie de consumo vende. Y mucho. Como explica Víctor Lenore en su Indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing, 2014), “la música hipster se ha convertido en la banda sonora preferida del mundo empresarial para dotar a sus productos de un aura de autenticidad y prestigio”. Y esto se traduce en la preferencia por este género en campañas publicitarias, programas de radio y televisión o como música ambiente en una franquicia textil. Ahora el indie es lo mainstream, como demostró la parroquia congregada por Actual, por lo general muy joven.

Asistentes al concierto anoche en Actual.
Asistentes al concierto anoche en Actual.

Pero la noche de ayer en Actual no solo será recordada por sus cifras, sino también por la intensidad del espectáculo. Los tres grupos en liza ofrecieron un show grandioso y el público se entregó desde el principio. La Ribera vibró como pocas veces en Actual. Se vivió una fiesta. La organización tomó nota de algunos momentos de caos vividos la primera noche en los accesos y ayer se agilizaron las colas. El único pero habría que ponérselo al frío que hace en un espacio de grandes dimensiones situado a escasos metros del Ebro. Queda como asignatura pendiente.

Abrió la noche Inocua, cuarteto de Pamplona que firma un sonido con influencias de pop-rock anglosajón. Se ganaron su hueco en este cartel después de proclamarse vencedores en 2014 en la Guerra de Bandas de Actual. Presentaron en Logroño su segundo disco, Oso (2013), y convencieron con una puesta en escena ágil y solvente. Tras ellos, se subieron al escenario los cuatro componentes de la banda andaluza Supersubmarina, uno de los grupos más reivindicados de la escena indie española. José Chino y los suyos se mostraron sobrios y muy guitarreros en una función donde repasaron temas de sus tres trabajos de larga duración como Kevin Mcalister, Magia Electroviral o Viento en la cara. Los momentos más intensos llegaron con En las dudas infinitas, un medio tiempo muy coreado por los asistentes; y ya al final con En mis venas y Cientocero, con el público en pie y extasiado.

José Chino, de Supersubmarina, anoche.
José Chino, de Supersubmarina, anoche.

Y llegó el turno de Vetusta Morla. El sexteto madrileño había dejado muy buenos recuerdos tras su paso por Actual en 2009 en plena gira de presentación de su aclamado Un día en el mundo. El listón estaba muy alto. ¿Serían capaces de alcanzar aquella excelencia con el repertorio de su reciente La deriva (2014)? La respuesta no se hizo esperar. El vocalista Pucho salió solo al escenario y se arrancó a capella con Año nuevo. Ya escoltado por sus músicos, exprimió el último disco, definido por el cantante como "lleno de transformaciones y cambios”: Golpe maestro, La deriva… Y después comenzó otro concierto diferente, cuando se entregaron sin complejos a Un día en el mundo. Sonó un Sálvese quien pueda en clave muy roquera, con Saharabbey road la plaza se caía, y con Copenhague llegó el momento más bonito de la noche. Al final, vuelta al último disco Fiesta mayor. Visto en perspectiva, Vetusta Morla no ha sido capaza de superar un primer disco redondo repleto de grandes canciones. Una batalla, por otra parte, perdida de antemano. Sin embargo, los madrileños sí demostraron que se han superado sobre el escenario. Al grupo le sobran tablas, Pucho se siente muy a gusto sobre las tablas y su show es inmejorable.

Pero no solo de la noche vive la música de Actual. La jornada había comenzado con un vermú torero ofrecido por Arcana Has Soul, una banda que mueve por el soul, el blues y el folk; y por Cooper, que presentó su último trabajo, UHF. Y en el Café Cantante se vivió una magnífica actuación a cargo de Anaut & Maeso. A la guitarra y el teclado, estos dos grandes compositores se marcaron una deliciosa versión del Wild horses de los Rolling Stones y se convirtieron en contundente banda en el tramo final cuando se incorporó un batería a la función.

La jornada de hoy cuenta con Isaac Miguel, Cosmotronic y Havoc a la hora del vermú. Para el café, Mucho es el sustituto de última hora de Pecker, de baja por problemas de salud. Y ya por la noche será el turno de Joe La Reina, Fuel Fandango y O’Funk’illo, que compartirán escenario con los finalistas de la Guerra de Bandas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_