Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial devora las audiencias

Entre las 10 emisiones más vistas de 2014 hay nueve partidos del Campeonato del Mundo

El Mundial devora las audiencias

El arraigo del fútbol en televisión muestra todo su poderío en las audiencias del año 2014. En el listado de las emisiones más seguidas por los espectadores, según datos proporcionados por Barlovento, es necesario viajar hasta el puesto número 21 para encontrar un contenido que no pertenezca al deporte rey. Se trata de la serie El Príncipe, que con su capítulo titulado Fe ciega logró congregar a 6.290.000 espectadores, con un 33,3% de cuota de pantalla, más del doble de la media de Telecinco que, por otro lado, lidera la audiencia del año.

La emisión más vista de 2014 es el partido que disputaron España y Chile en el Mundial, y que significó la despedida de la selección de Vicente del Bosque: Telecinco, que ofreció todos los encuentros del Campeonato del Mundo, logró que 13.229.000 espectadores siguieran el duelo y logró nada menos que hasta un 67,6% de cuota.

La final del torneo, disputada por Alemania y Argentina, ocupa el segundo lugar en las audiencias con 12.691.000 espectadores, mientras que el tercer puesto es para el España-Holanda, con 11.260.000. El fútbol español se encarama a la cuarta plaza del ranking: la final de la Copa del Rey, en la que el Real Madrid venció al Barcelona el 16 de abril, proporcionó a La 1 11.013.000 espectadores, con un 60,8% de cuota de pantalla.

Álex González, en la serie 'El Príncipe'.
Álex González, en la serie 'El Príncipe'.

De este modo, el fútbol copa las preferencias de los espectadores hasta el punto de que entre las 30 emisiones más vistas sólo se entrometen dos productos de ficción, la ya citada El Príncipe (que sitúa, además, nueve de sus capítulos entre las 50 emisiones más seguidas del pasado año), y la emisión, también por parte de Telecinco, de la película Lo imposible, firmada por el español Juan Antonio Bayona: el 18 de noviembre fue seguida por 6.117.000 espectadores.

De esta manera, Telecinco aparece como la cadena triunfadora del pasado año, ya que acumula un 14,5 % de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 (13,6%) y, más alejada, por La 1 (10%). Por su parte, laSexta alcanza el 7,2% de cuota y Cuatro, el 6,7%.

Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 30,7% de cuota. El Grupo Atresmedia consigue un 27,7% y la CRTVE, el 16,7%.

Por otro lado, 2014 también se recordará como el año en que desaparecieron nueve canales: el día 6 de mayo, el Ministerio de Industria ejecutó la orden del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve cadenas. Nitro, Xplora, laSexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (antiguo Marca TV) dejaron de emitir en la TDT. Además, los espectadores han tenido que hacer frente a la directiva europea que obliga a la liberación del espectro radioeléctrico, lo que obligó a la resintonización de los receptores, en un año que mostró que la televisión se mantiene con una salud de hierro: en 2014 el promedio de consumo es de 239 minutos por persona y día, con lo que se repite la tercera mayor marca histórica, registrada en 2011.

Más información