_
_
_
_
_

Luar na Lubre recrea en un doble álbum una leyenda de los milesios

El grupo folk y la Orquesta Sinfónica de Galicia editan 'Torre de Breoghán', grabado en directo con un centenar de músicos

Tereixa Constenla
Los componentes del grupo gallego Luar na Lubre.
Los componentes del grupo gallego Luar na Lubre.

Cogiendo un atajo, se podría decir que Torre de Breoghán sería una ajustada banda sonora para Juego de Tronos. Pero ni Luar na Lubre ni la Orquesta Sinfónica de Galicia tenían en mente las peleas entre los Stark y los Lannister cuando recrearon un episodio legendario sobre la expedición milesia desde la costa galaica a la irlandesa que comenzó con aires pacíficos y concluyó como el rosario de la aurora. “Es una historia mítica, recogida de la tradición oral de Irlanda en el siglo XI por los monjes”, explica Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre.

En el Leabhar Ghabhala Eirean (Libro de las Invasiones) se relatan las sucesivas oleadas que llegan a la isla hasta la última, capitaneada por Ith, hijo del caudillo milesio Breoghán, que una tarde de invierno divisa la silueta de una isla desde una torre en Brigantia que la leyenda redondea como la de Hércules. Ith desembarca con fines pacíficos pero acaba asesinado por los habitantes de Irlanda, lo que desata una venganza de los milesios, que ganan la batalla definitiva. Como poco, la épica irlandesa está a la altura de George R.R. Martin.

“No es nada fácil contar todo esto, pero es un apunte que muestra que tenemos una mitología muy rica”, precisa Romero, intérprete de gaita y acordeón, además de compositor de numerosos temas originales del grupo folk. A partir de este episodio mítico, Luar na Lubre tramó un inusual proyecto sinfónico con la Orquesta de Galicia en el que participaron un centenar de músicos, que se presentó en el Palacio de la Ópera de A Coruña en junio acompañado de un espectáculo visual de Estefanía Cagiao y la escenografía de Franc Aleu, colaborador habitual de La Fura dels Baus.

Aquel concierto se ha recogido en el álbum Torre de Breoghán, editado en diciembre por Warner Music y que incluye un DVD y dos discos, con arreglos de Nani García, compositor de las películas de animación De Profundis y Arrugas. “Para nosotros ha sido cumplir un sueño, que viene de hace dos o tres años. Nos parecía que nuestra música funcionaba con proyectos sinfónicos. Antes habíamos tocado con la Orquesta de Bratislava, en Europa es bastante habitual, pero aquí no se había hecho un directo semejante”, expone Romero, uno de los pocos supervivientes de la formación original de Luar na Lubre desde su fundación en 1987.

El doble disco —incluye 25 temas— recoge clásicos del grupo (O son das Pedras, O son do Ar), cantigas de la lírica medieval galaico-portuguesa (Quantas sabedes de Martín Codax), piezas populares pulidas de su habitual efluvio tabernario (Ven bailar Carmiña, A Carolina) y, en su parte más novedosa, las composiciones de Nani García y de Bieito Romero como A invocación de Armegin, Ith o Leabhar Ghabhala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_