_
_
_
_
_
los imperdibles culturales de 2015

Lo que hay que oír en el nuevo año

Un disco de Bob Dylan con temas de Frank Sinatra, los nuevos trabajos de Madonna, Amaral o Rihanna, y las óperas ‘Doctor Atomic’ y ‘El público’ marcan la temporada musical

Ilustración de Fernando Vicente.
Ilustración de Fernando Vicente.

Quién iba a decir que en el año en el que se celebra el 50º aniversario de la publicación de Bringing it all back home y Highway 61 revisited, las dos piedras filosofales y artísticas a las que se abrazaron The Beatles y gran parte de la modernidad rock de los sesenta, Bob Dylan iba a rendir homenaje al cancionero de Frank Sinatra, el mismo crooner que, por aquellos años, afirmó sobre el rock‘n’roll: “Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar”. Pero así es. En febrero, el autor de Like a Rolling Stone sacará Shadows in the night, en el que sus cuerdas vocales de alijo se atreven con clásicos de La voz como That lucky old sun o Autumn leaves.

Tal vez, sea la novedad más variopinta pero ni mucho menos la única que marcará el nuevo curso musical. En el indie-rock, ya se han señalado en rojo las fechas de salida de los nuevos álbumes de Belle and Sebastian, The Decemberists o Panda Bear, previstos para enero. Aunque el primer mes del año estará protagonizado por Marilyn Manson, que, tras sus escarceos televisivos en series como Sons of anarchy y Californication, ha sacado tiempo para componer su noveno disco, The Pale Emperor.

El compositor Arvo Pärt presentará su mejor obra en el Auditorio Nacional

El regreso de esta estrella, que se consolidó con la llegada del nuevo siglo, hace retroceder al pasado, como lo harán los trabajos de The Strokes y The Libertines, que, desde su base de operaciones de Nueva York y Londres, respectivamente, impulsaron toda una tendencia a comienzos del siglo XXI. Son vueltas todavía sin fecha, aunque confirmadas, como la de Noel Gallagher en solitario. El mayor de los hermanos de Oasis publicará a mediados de año Chasing yesterday, un trabajo junto a su banda High Flying Birds, que ha contado con la colaboración del exguitarrista de los Smiths Johnny Marr. Para entonces también se espera la salida de la nueva propuesta de la de la diva del pop iconoclasta, la islandesa Björk. No será la única voz femenina de relumbrón que ofrecerá nuevo material acompañado de una gira mundial. Las pistas de baile ya esperan lo nuevo de Madonna y Rihanna mientras el mundo del jazz se fija en Diana Krall, que ha anunciado que su última obra se llamará Wallflower.

Algunos regresos suenan a despedida. Es el caso de los mediáticos Coldplay. Al menos, es lo que se desprende de las enigmáticas palabras de Chris Martin, cantante de la banda británica, cuando habló en la BBC del nuevo trabajo que publicarán en 2015, A head full of dreams. “Es como el último libro de Harry Potter, o algo así”, afirmó. También puede ser un simple reclamo publicitario para generar más expectación ante el nuevo producto.

Flórez y DiDonato afrontan en Nueva York ‘La donna del lago’ de Rossini

El nivel de expectación que genera Coldplay sólo es comparable al que pueden conseguir U2 o AC/DC, que protagonizan los grandes conciertos en España este año. Sus macroactuaciones fueron anunciadas por todo lo alto y agotaron entradas en cuestión de horas. En el terreno de la música en vivo, las visitas de Nick Cave y Maroon 5 son otras citas que huelen a acontecimiento.

Entre los creadores españoles, en febrero saldrá lo nuevo de Dover, Complications, que, según el grupo, supone una vuelta al rock, dejando atrás su intrascendental paso por la música étnica y electrónica. Pero las miradas también se centran en los próximos trabajos de Amaral y Xoel López, que están en la recta final del proceso de producción. En 2015, se cumplen 50 años de la fundación de bandas legendarias como The Doors, Grateful Dead o Pink Floyd. No hay que descartar la posibilidad de que sus sellos discográficos aprovechen para hacer una buena caja con jugosos recopilatorios o discos para coleccionistas.

A head full of dreams podría significar el adiós de Coldplay

La música clásica y la ópera se presentan en 2015 como un revulsivo en España con un estreno de relevancia histórica en Sevilla al amparo del Teatro de la Maestranza y la presencia de uno de los compositores cruciales del siglo XX en Madrid.

Para encontrar uno de los estrenos de este año que comienza habrá que desplazarse en marzo hasta Sevilla. El Teatro de la Maestranza presenta el estreno en España de Doctor Atomic, la ópera del compositor estadounidense John Adams. Arriesga el coliseo sevillano con una producción que cuenta la historia del inventor de la bomba atómica según libreto de Peter Sellars, que se escuchará por primera vez en España. Una obra de partitura compleja y con un lenguaje tan genuino como el propio estadounidense, cuyas influencias se caracterizan por el eclecticismo y van de Los Beatles a Mozart.

Buscando ambientes más íntimos, la Semana de Música Religiosa de Cuenca festeja el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. El concierto de apertura de este festival que se celebra en Semana Santa en la ciudad manchega reunirá en el altar de la Iglesia Parroquial de Villanueva de la Jara al organista Andrés Cea, los grupos vocales Schola Antiqua y Tenebrae Consort y el premiado director Nigel Short para repasar a través de la mejor música española de la historia la vida de la santa con piezas de Cristóbal de Morales, Rodrigo de Ceballos, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.

U2, AC/DC, Nick Cave y Maroon 5, entre las actuaciones más esperadas

La vanguardia la pondrá el Auditorio Nacional y la Orquesta Nacional de España que dan carta blanca al compositor estonio Arvo Pärt. Con la ansiada presencia del compositor en Madrid, se interpretarán durante dos fines de semana de marzo una selección de sus mejores obras entre las que no pueden faltar Fratres o Tabula Rasa, de endiablada técnica y uso genuino de la cuerda.

El Teatro Real de Madrid marcará su hito del año después de una Muerte en Venecia que supuso un punto de inflexión a finales de 2014. El estreno absoluto de El público de Mauricio Sotelo es la apuesta del coliseo madrileño por la ópera contemporánea en este 2015. Música compuesta para una de las obras más enigmáticas de Lorca que contará con la interpretación del cantaor Arcángel y la guitarra de Cañizares, todo ensamblado por el buen gusto de la batuta de Pablo Heras-Casado.

En el ámbito internacional y a pesar de que aún no tenemos el grueso de las programaciones de muchos festivales de verano de indudable peso, habrá que hacer una parada en Londres. La Royal Opera House de la capital británica cede el trono al alemán Jonas Kaufmann para que capitanee el reparto de su Andrea Chénier desde finales de enero. Vive un gran momento el tenor alemán, que estará a las órdenes de Antonio Pappano, que comandará a los músicos desde el foso. A finales de febrero la cita estará en Nueva York, donde resucitará La donna del lago de Rossini con un dúo excepcional: el formado por Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato. La MET Opera saca la artillería para una de las óperas rescatadas en los últimos años de los archivos del compositor de Pésaro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_