Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que hay que ver en 2015 | Cine

Un repaso a las principales propuestas para el año nuevo

Lo que hay que ver en 2015 | Cine Ampliar foto

Vida dura la de Los vengadores. De acuerdo, tienen súperpoderes. Pero no pueden descansar un rato sin que les salgan enemigos a cada vuelta de la esquina. En 2015 los héroes de Marvel tendrán que enfrentarse en la gran pantalla al terrible Ultron, en la esperadísima secuela de Los vengadores. Pero, en la batalla por la taquilla, Capitán América y compañía combatirán contra el regreso de titanes y pesos pesados.

Ante todo, vuelven los Jedi, a nueve años de su última aparición. Habrá que esperar hasta diciembre para Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga galáctica, de J.J. Abrams, con el reparto original, el Halcón Milenario y estrellas como Andy Serkis o Lupita Nyong'o.

En otro año hollywoodiense de más secuelas y adaptaciones que nuevas ocurrencias Colin Trevorrow dirige el regreso, en junio, al Parque Jurásico. A dos décadas del filme original, Jurassic World es el sueño cumplido de John Hammond. Hasta que algo se tuerza y aparezcan nuevos y mastodónticos dinosaurios.

‘Los vengadores’ y ‘La guerra de las galaxias’ estrenan nuevas entregas

En 2015 las reapariciones familiares son un ejército. Terminator Génesis vuelve a reclutar a Arnold Schwarzenegger; con Max Max: Fury Road, George Miller devuelve a otra leyenda a la gran pantalla en mayo. Y en Spectre, el 007 Daniel Craig se rodea de estrellas contra la enésima amenaza.

Conocidos de sobra son también Los cuatro fantásticos, cuya próxima entrega vuelve a contar su origen, Ant-Man, otro mito de Marvel que se asoma al cine, y Cenicienta, reinterpretada por Kenneth Branagh. Añadan Fast and Furious 7, Misión Imposible 5, Taken 3, Ted 2 y el final de Los juegos del hambre con Sinsajo-Parte 2 para completar el déjà-vu.

Aunque el año ofrece también los nuevos filmes de varios de los cineastas más célebres del planeta. Terrence Malick muestra Knight of Cups, con Bale, Blanchett y Portman; Quentin Tarantino estrena The Hateful Eight y Martin Scorsese desvela un proyecto que cocina desde hace años: Silence, adaptación de una novela sobre el viaje de dos curas a Japón.

Tomorrowland es el nuevo intento de seducir al público del director de Los increíbles y Ratatouille, Brad Bird. Para ello, propone una viaje en la ciencia-ficción, con un arma infalible: George Clooney. Y muy esperada es Insurgent, de Robert Schwentke.

Llegan los últimos filmes de Spielberg, Malick, Amenábar, Tarantino o Mann

Hasta cuatro nombres atractivos suma el nuevo proyecto de Steven Spielberg. Él, detrás de la cámara; Tom Hanks, delante; y la escritura de los hermanos Cohen. Todo en un thriller sobre el incidente del avión U-20 durante la Guerra Fría que aún no tiene título pero sí estreno en 2015. Vuelven también Alejandro González Iñárritu con The Revenant y David O. Russell, que estrena Joy, otra vez con Jennifer Lawrence.

¿Más? El espacio es tirano y el cine abundante. Ridley Scott navega por la ciencia-ficción en Martian, Michael Mann explora los crímenes cibernéticos en Blackhat, y Richard Linklater tratará de superar la resaca poséxito de Boyhood con That's What I'm Talking About. El ídolo de los indies Jeff Nichols busca sorprender con Midnithg Special. También habrá estrenos de Robert Zemeckis (The Walk), Matthew Vaughn (Kingsman) Ron Howard (En el corazón del mar), Guillermo del Toro (Crimson Peak) y los Wachowskis (El destino de Jupiter).

Por partida doble reaparece Pixar: para los pequeños y sus padres, Inside Out es el viaje en la mente de una niña y The Good Dinosaur narra la amistad entre el bicho Arlo y el joven Spot. Desde luego solo para los padres será en cambio una de las adaptaciones más esperadas —y criticadas—: Cincuenta sombras de Grey.

Del resto del mundo a España, una constante: muchos y esperados estrenos. Ma ma, de Julio Medem, con Penélope Cruz y Luis Tosar, Regression, de Alejandro Amenábar, Felices 140, de Gracia Querejeta, Anacleto: agente secreto, de Javier Ruíz Caldera, y Atrapa la bandera, de Enrique Gato, por citar unos pocos. Llegan a las salas Negociador, de Borja Cobeaga, y Autómata, de Gabe Ibáñez, con Antonio Banderas. Para repetir la histórica cuota de mercado de 2014, el 25,5%, quizás llegue a tiempo un as en la manga: la secuela de Ocho apellidos vascos.

Más información