_
_
_
_
_

Lo que hay que ver en 2015 | Teatro

Desde Blanca Portillo que dirige un Tenorio sin valores éticos ni morales al Nobel Mario Vargas Llosa que actúa en 'Los cuentos de la peste'

Aurora Intxausti
Ilustración Lo que hay que ver en 2015 / Teatro.
Ilustración Lo que hay que ver en 2015 / Teatro.Fernando Vicente

Blanca Portillo finaliza el año con el gran éxito de El testamento de María y empieza con una de las grandes apuestas de 2015 dirigiendo Don Juan Tenorio en el Teatro Pavón. La versión es de Juan Mayorga y presenta a un Tenorio, José Luis García Pérez, sin valores éticos ni morales. Frente a la actriz, productora y directora, Mario Vargas Llosa subirá a escena para actuar en Los cuentos de la peste, dirigida por Juan Ollé, una pieza teatral inédita del Nobelbasada en el Decamerón. El contexto de esta obra le sirve al escritor para construir un drama en torno al deseo basado en ocho de los relatos de Boccaccio. Continúa en escena hasta el 18 de febrero una de las grandes apuestas del Centro Dramático Nacional, Rinoceronte. Dirigida por Ernesto Caballero, escrita por Eugène Ionesco en 1959, es una fábula dramática acerca de la propagación del totalitarismo. La acción transcurre en una pequeña ciudad donde aparece un rinoceronte perturbando la burguesa vida de la comunidad y generando un efecto de contagio consistente en la transformación de las personas en paquidermos. Agujas y opio, de Robert Lepage, es otra de las obras que se podrán contemplar en la escena española junto a la pieza de Isabella Rossellini Porno verde, en vivo en escena, estas últimas obras dentro del Festival de Otoño a Primavera.

En Cataluña los estrenos que quedan hasta finalizar la temporada auguran que será excepcional. Entre las primeras citas del nuevo año figura el esperado El rey Lear de Shakespeare dirigido por Lluís Pasqual con Nuria Espert en el papel principal y un reparto en el que aparecen Jordi Bosch, Laura Conejero, Míriam Iscla, Ramon Madaula, Julio Manrique y David Selvas, entre otros (Teatre Lliure de Montjuïc, 15 de enero). También en enero (día 20) llega la Fedra que protagoniza Emma Vilarasau al teatro Romea, con dirección de Sergi Belbel y Mercè Sampietro y Lluís Soler entre los intérpretes. Habrá que esperar al 12 de marzo para ver otra de las producciones más esperadas: Una giornata particolare, con dirección de Oriol Broggi, producción de laperla29, con Clara Segura y Pablo Derqui como la pareja que en su día interpretaron Anna Lizaran y Josep Maria Flotats.

En el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el 22 de enero el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert estrenará su Foot-ball, una aproximación a los rituales del fútbol desde la danza, que incluye una película de Isaki Lacuesta. En el mismo TNC, a partir del 12 de febrero, una obra de Eduardo de Filippo, L'art de la comèdia, reflexión brutal sobre el teatro, con dirección de Lluís Homar y con él mismo, Andreu Benito, Joan Carreras y Lluís Villanueva en el reparto. Otras dos citas atractivas en el TNC: el montaje a partir de la que está considerada la gran novela catalana sobre la Guerra Civil, Incerta glòria, de Joan Sales, que prepara Àlex Rigola (estreno 20 de mayo) y el estreno de El carrer Franklin, de Lluïsa Cunillé, sobre los desahucios y la crisis que pondrá en escena Josep Maria Miró (2 de julio). Hay muchó más: como el Frank V de Dürrenmatt en versión de Belbel y dirigida por Josep Maria Mestres que se estrenará en el Lliure el 16 der abril… Están por cerrar los programas de los festivales de Mérida y Almagro en los que al menos hay previsto seis estrenos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_