_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Señor ministro Montoro

En 2015 se esperan grandes cambios y si ninguno de ustedes sigue en la palestra, se les recordará por su ceguera cultural y entre otras cosas por su cerrazón con respecto al IVA

No se si ha leído usted el último número de la revista Caimán Cuadernos de cine. Imagino que ni se le habrá pasado por la cabeza. Permítame por lo tanto que le ayude en su trabajo. En dicha revista se calcula que su gobierno no da prácticamente un duro al cine español por mucho que se les hinche la boca hablando de subvenciones. En palabras de la citada revista, si las películas españolas han recaudado este año 123 millones de euros, ello significa que han aportado al Ministerio de Hacienda que usted representa nada menos que 25,8 millones de euros “gracias a la rapiña que supone su absurdo 21% de IVA”, es decir, una cifra equivalente a las tres cuartas partes de los escuálidos 33,7 millones de euros destinados por su gobierno al Fondo de Protección a la Cinematografía. Dicho de otra manera: “el cine español está financiando el 76,5% de lo que el estado dedica a incentivar y proteger el desarrollo de la industria, de donde se deduce que el gobierno aporta apenas 8 millones a este menester: una cifra tan ridícula como estrictamente suicida”. Compárela, señor ministro, a las cantidades que aporta usted mismo a subvencionar otras industrias. O mejor, a lo que aportan al cine los gobiernos de los países de nuestro entorno.

No voy a repetirle, ni a usted ni a su ministro de Cultura ni siquiera al Presidente de ambos, lo que el cine significa en la cultura de un país, pero sí informarle de lo que su homólogo francés ha decidido esta misma semana de cara a los incentivos fiscales, lo que viene a aumentar las ayudas al cine galo, que tanto han colaborado para convertirlo en la punta de lanza del cine europeo. Compruébelo porque esa es una de las cuestiones sobre las que debería reflexionar antes de tomar partido, habiendo menospreciado ya públicamente nuestro cine. Seguramente leerá usted estos días grandes loas sobre lo bien que le ha ido 2014 al cine español. No se equivoque, no ha sido gracias a la gestión que ustedes han realizado sino al talento y trabajo de los cineastas. No se apunten cínicamente el tanto, porque ustedes han abandonado a la Cultura en general y al cine en particular. A ver qué dice al respecto el ministro Wert en los próximos Goya… si es que esta vez se digna a ir. En 2015 se esperan grandes cambios y si ninguno de ustedes sigue en la palestra, se les recordará, y a usted particularmente, por su ceguera cultural y entre otras cosas por su cerrazón con respecto al IVA. Año nuevo vida nueva… señor Montoro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_