_
_
_
_
_

Las diez ‘plagas’ de ‘Exodus: dioses y reyes’

Al margen de la polémica religiosa, el filme de Ridley Scott comete errores históricos de bulto

Jacinto Antón
Christian Bale, en una imagen de la películas 'Exodus: dioses y reyes'.
Christian Bale, en una imagen de la películas 'Exodus: dioses y reyes'.

El nuevo filme de Ridley Scott Exodus: dioses y reyes está recibiendo fuertes críticas por motivos religiosos tanto desde sectores cristianos (la versión de la historia bíblica que ofrece el director es notablemente agnóstica y presenta muchas desviaciones con respecto al relato tradicional) como desde el mundo islámico, donde ha molestado en especial la forma de presentar a Moisés (que para los musulmanes es un profeta). En Egipto y Marruecos la película ha sido prohibida aduciendo que contiene “falacias”. Al margen de ello y sin que sirvan para cuestionar sus bondades cinematográficas, Exodus contiene un buen número de errores históricos más o menos de bulto. He aquí diez, por poner el mismo número que las plagas.

1-En la época de Ramsés II hacía más de mil años que los egipcios habían dejado de construir grandes pirámides. En la película se ve una enorme en construcción, junto a otras dos, que además son escalonadas.

2-Las pirámides no las construyeron esclavos extranjeros (ni extraterrestres ya que estamos) sino trabajadores egipcios libres. Al gobierno de Egipto le ha molestado -con razón en eso-, que se insista en presentar esa gran realización como ajena al pueblo egipcio. Otro reproche: pese a que lo muestra el filme, no está acreditado el uso de elefantes (!) para levantar las pirámides.

3-No hay documentación histórica que pruebe la existencia de un pueblo semita esclavizado en Egipto, por tanto, además, lo de su fuga es una pura leyenda bíblica. Moisés no es un personaje histórico.

4-En todo caso Ramsés no hubiera tenido que enviar a su ejército detrás de los escapados (lanza 4.000 carros según la película, hinchando la cuenta de la Biblia que habla de 600), pues existía una amplia cadena de fortificaciones y acuartelamientos egipcios a lo largo del Sinaí hasta Canaán. Por cierto, los carros hititas que aparecen en la espectacular batalla inicial (Qadesh) eran más pesados que los egipcios y llevaban tres hombres y no dos. El uso de los carros por parte del faraón está bien representado aunque el papel de la caballería, carga incluida, es totalmente desmesurado: no fue importante hasta época ptolemaica. Los caballos egipcios eran pequeños y los jinetes no llevaban estribos.

5-Nunca se ha hallado evidencia arqueológica alguna del Éxodo. Una migración masiva similar (600.000 hombres capaces de portar armas, según la Biblia, más todas sus familias, una verdadera muchedumbre) habría dejado testimonios en forma de campamentos y otros restos.

6-El speos (templo excavado en la roca) de Abu Simbel , uno de los monumentos más famosos y visitados de Egipto, no estaba construido todavía cuando murió Seti I, pues lo hizo edificar su hijo Ramsés II. Además nunca sirvió de sepultura (el filme muestra el entierro ahí de Seti I: dos fallos en uno).

7-La bonita corona dorada que luce Ramsés II en batalla como casco no es la preceptiva corona de guerra khepresh azul -más semejante a la que porta Moisés, aunque el resto de su indumentaria parece asiria- sino la corona real de buitre con las alas protectoras de la diosa maternal Nekhbet alrededor de la cabeza, un tocado que en realidad usaban las reinas (y diosas).

8-La estética del Nuevo Imperio egipcio, bien acreditada, no era en general la que se ve en la película, que parece inspirada más bien en las pinturas románticas de Alma Tadema. En fin, también la escena de la partición de las aguas del Mar Rojo es más artúrica que bíblica. Por cierto la Biblia especifica que en el episodio no se salvó ni un egipcio. Ridley Scott tiene el detalle de rescatarnos a Ramsés II (y perdonen por el spoiler) gracias a lo cual el faraón pudo llegar a una edad provecta (se le acreditan 92 años), tener muchos hijos (varios de ellos enterrados en la tumba colectiva KV 5 del Valle de los Reyes, incluido, según opina Kent Weeks, el primogénito, Amenhirjoshef) y sembrar Egipto de grandes monumentos, además de dejarnos una estupenda momia.

9-En el filme, al primogénito del faraón lo momifican enseguida. La momificación era un proceso lento que requería hasta tres meses.

10-Pese a la tradición de representarlo calvo (desde Yul Brinner), Ramsés II era (y lo acredita su momia) pelirrojo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_