_
_
_
_
_

El arca de Noé del cuento

'La trama oculta' es un compendio de todos los registros de José María Merino en la narrativa breve

El escritor y académico José María Merino.
El escritor y académico José María Merino.Álvaro García

Este libro podría leerse como un compendio de los diversos registros que ha utilizado el autor en el terreno del cuento y del microrrelato, desde el realismo y lo fantástico a las modalidades del relato policiaco, futurista o de vampiros, sin que falte la exaltación del relato oral o del humor jubiloso, ni la presencia de Souto, personaje fetiche en su obra, o motivos como el doble y el espejo. Los comentarios que intercala al comienzo de cada cuento resultan útiles, junto con la reflexión más breve y general que encabeza el conjunto de microrrelatos. En ellos se nos explica el origen de los textos o la vinculación de los sucesos narrados con las distintas edades de su existencia, ya se trate de la infancia, la adolescencia, ya del mero presente. Sin embargo, su mayor atractivo estriba en que nos permite entender mejor cómo trabaja José María Merino (A Coruña, 1941), al barajar realidad e imaginación para construir sus fabulaciones. Los componentes autobiográficos ("todos estos cuentos están cargados de sombras de recuerdos personales") quizá sean más reconocibles aquí que en otras narraciones suyas, a pesar de que el microrrelato ‘Autoficción’ suponga una burla de los excesos a los que ha llegado dicho procedimiento, me parece que en alusión a uno de sus más célebres y pertinaces cultivadores.

Dividido en tres partes, en la primera, titulada ‘De este lado’, recoge 10 cuentos en los que predomina el realismo; en la segunda, ‘De aquel lado’, incluye otros tantos relatos en donde prevalece la estética de lo fantástico, y en la última parte, ‘Silva mínima’, reúne 15 microrrelatos. Merino no utiliza en estas páginas la forma del ciclo de narrativa breve en el que las distintas piezas, aun siendo independientes, pueden relacionarse entre sí, aun cuando ‘El día menos pensado’ fuera en su origen una secuela de ‘La mirada de Flora’ disimulada por el escritor, sino que organiza los textos por estéticas y géneros. El título del libro remite a aquello que existe más allá de la mera apariencia de los hechos, a los sentimientos que van arraigando en nosotros, permaneciendo latentes al margen de nuestra consciencia, pero que pueden llegar a aflorar en uno u otro momento, trastocándonos la vida.

Buena muestra de ello es el mencionado ‘El día menos pensado’, un cuento de Navidad que rompe con los moldes de este motivo, para lo cual se vale de algunos procedimientos recurrentes en su literatura: así, por ejemplo, la costumbre de casa, la sorpresa, la presencia del intruso, la memoria confusa y perpleja, el rechazo de recuerdos poco gratos, la extrañeza, la recuperación de un pasado perdido, la impostura o la desazón. Pedro, el protagonista, regresa a casa para celebrar las fiestas con su familia, pero se siente extraño entre sus mismos allegados, incluida la propia madre, hasta comprender que todos ellos habrían preferido que Carlos, el hermano fallecido en un accidente, hubiera sobrevivido en su lugar.

Además de los textos citados, destacaría ‘El último viaje’, ‘La vieja pálida’ y el microrrelato ‘Horóscopo’, en donde trata con humor los caprichos del destino, pues la tardía revelación de que la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco del protagonista son otros, lo lleva a abandonar la poesía para disfrutar del bienestar del negocio familiar. A quienes no conozcan la narrativa breve de Merino este libro puede resultarles una oportunidad inmejorable para adentrarse en su peculiar mundo de ficción. Sus lectores habituales encontrarán en estos relatos, asimismo, nuevas tramas, formas y motivos de gozo.

La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima. José María Merino. Páginas de Espuma. Madrid, 2014 288 páginas. 17 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_