_
_
_
_
_
OBITUARIO

Maurice Duverger, politólogo francés

Sus colaboraciones en prensa y escritos didácticos ejercieron gran influencia

Maurice Duverger, en 1968.
Maurice Duverger, en 1968.RENÉ SAINT PAUL (ALBUM)

Maurice Duverger, jurista de formación, especialista en derecho constitucional, será recordado sobre todo como el padre de las ciencias políticas francesas, las cuales defendió como disciplina de pleno derecho. Académico de referencia, autor de numerosas obras didácticas de lectura obligada, ejerció también una gran influencia política como columnista habitual del diario Le Monde. También fue colaborador asiduo de EL PAÍS. Políticamente comprometido, fue elegido eurodiputado en las listas del Partido Comunista Italiano (1989-94). Los artículos que escribió durante el periodo oscuro de la ocupación nazi de Francia sin duda le vedaron la consagración de entrar en la Academia Francesa, pese a que fue propuesto en dos ocasiones. Duverger murió el pasado 17 de diciembre de madrugada, a los 97 años, en su domicilio de París.

Duverger nació el 5 de junio de 1917 en Angoulême, en el oeste, y creció en Burdeos, donde estudió en el colegio católico Grand-Lebrun. Desde jovencito se interesó por la política y con apenas 16 años se unió a la Unión Popular Republicana, partido filofascista liderada por Philippe Henriot, futuro ministro de propaganda del régimen colaboracionista de Vichy. Tres años después abandonó a Henriot para unirse al Partido Popular Francés (PPF), un movimiento populista y antiparlamentario.

Pero Duverger abandonó el movimiento a tiempo, en 1938, ante su deriva derechista, para consagrarse de lleno a su formación de jurista. Catedrático de Derecho Público, fue profesor primero en Poitiers (1942-19423) y luego en Burdeos (1943-45), donde creó el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la ciudad. A partir de 1955, dio clases en la Sorbona, donde se convirtió en profesor emérito y dirigió el departamento de Ciencias Políticas, y en el IEP de París.

Sus escritos durante ese periodo han sido motivo de controversia, en particular su estudio sobre La situación de los funcionarios desde la revolución de 1940 publicado a finales de 1941. En él analiza las leyes del régimen colaboracionista de Vichy, que excluían a las mujeres casadas y a los judíos de la Administración, un artículo por el que ha sido acusado de antisemitismo. Duverger aseguraba que el estudio era puramente jurídico y políticamente neutro. La justicia le dio la razón en dos ocasiones, en las que condenó por difamación a las publicaciones Minute en 1967 y Actuel en 1987, desde las que se habían formulado esas acusaciones.

Tras la II Guerra Mundial y la Liberación de Francia, Duverger empezó a escribir, en paralelo con su actividad académica, en el diario Le Monde, donde se hizo amigo íntimo de su fundador, Hubert Beuve-Méry, y se convirtió en colaborador de referencia. Firmó más de 800 artículos en el vespertino y colaboró también con las revistas L'Express y Le Nouvel Observateur, el diario italiano Il Corriere de la Sera y EL PAÍS.

Como politólogo fue un gran defensor del sistema semipresidencialista de la V República, que a su juicio ofrecía el mejor modelo de alternancia entre la izquierda y la derecha. Desde sus inicios se interesó por el estudio de los partidos políticos y los sistemas electorales, que analizaba de forma comparativa. Su libro Los partidos políticos, publicado en 1951, se convirtió de inmediato en referencia. Fue traducido a nueve idiomas, entre ellos al español (FCE, 1981) y reeditado en múltiples ocasiones. Al margen de sus obras didácticas, también escribió numerosos ensayos, muchos de ellos también vertidos al castellano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_