_
_
_
_
_

‘De frente, en corto y por derecho’, un libro taurino sobre el liderazgo

Su autor, Javier López-Galiacho, es el presidente del Círculo Taurino Universitario Mazzantini

Antonio Lorca

‘De frente, en corto y por derecho (ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial)’ es el título de un libro que ha sido presentado recientemente y pretende trasladar los valores de la fiesta de los toros a las virtudes que sostienen el liderazgo personal y empresarial.

Esa es la tesis que mantiene su autor, Javier López-Galiacho, quien a su condición de profesor titular de Derecho Civil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid une su exigente pasión como aficionado a un espectáculo taurino auténtico. Además, es director de responsabilidad corporativa del grupo FCC, imparte clases de buen gobierno y ética de organizaciones empresariales en el IE Business School, y preside el Círculo Taurino Universitario Mazzantini, que concede anualmente el premio nacional universitario de tauromaquia ‘Joaquín Vidal’.

López-Galiacho, profundo conocedor del arte del toreo, afirma que la obra ‘es el reflejo de su amor por la tauromaquia’, a la que considera una escuela de valores ‘en la que aprendemos lecciones de liderazgo’. Así, el autor reflexiona, desde su amplia experiencia empresarial y académica, sobre las habilidades o atributos necesarios para torear la vida o lidiar el mundo de la empresa con las lecciones que se desprenden de la tauromaquia, ‘milenaria y sabia escuela de valores, única en el mundo, siempre pródiga en hechos anecdóticos, en gestos y en gestas’.

Apoyado en la temática taurina, López-Galiacho aporta su visión sobre ámbitos del liderazgo, como son la gestión (o lidia) del miedo al propio miedo; la necesidad de medir la valía o la amistad de las personas en la dificultad (la vara); la selección y la gestión de equipos; el ajuste del comportamiento individual a la ética universal; la necesidad de una actitud proactiva y responsable; la pasión y la vocación por lo que se hace; la resiliencia ante los golpes de la vida; la excelencia en las pequeñas cosas; la soledad en la toma de decisiones; el diseño de una buena marca personal; el valor de la independencia, la innovación como forma distinta de hacer las cosas; la gestión de los riesgos inherentes al hecho de vivir; el valor de lidiar la vida con el hierro de las tres “P” (prudencia, paciencia y perseverancia); la apuesta por una vida saludable; o el saber decir adiós. Y se ayuda para ello de ‘muletas taurinas’ que le sirven de enunciados de los distintos capítulos, como ‘Despejando la plaza como un alguacilillo’, ‘La tauromaquia como escuela de valores’, ‘La lidia del miedo al propio miedo’, ‘La bravura de las personas se mide en el castigo’, o ‘La independencia no se gana, se trabaja (Joaquín Vidal o el precio de una lubina)’, entre otros.

La obra concluye con unos ‘sabios consejos’ (‘20 naturales y un pase de pecho’), una hipotética faena al toro de la vida, a la que el autor bautiza como ‘Jaquetón’, en honor del burel más bravo que ha dado la tauromaquia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_