_
_
_
_
_
OBITUARIO

Radwa Ashur, autora de la trilogía ‘Granada’

Prestigiosa escritora egipcia, fue además crítica literaria, traductora y profesora universitaria

Luz Gómez

El pasado 30 de noviembre fallecía la novelista egipcia Radwa Ashur (nacida en 1946), un día después de que un juez de El Cairo desestimara los cargos contra el ex presidente Hosni Mubarak. En la presentación de su último libro, Más fuerte que Radwa (2013), Ashur, con la franqueza que la caracterizaba, dijo que al menos el cáncer le había dado una tregua para ver caer al dictador. Su lucha política y contra la enfermedad venían de lejos, y convergieron con cierto aire de despedida en este libro autobiográfico.

Más fuerte que Radwa es un título que alude a la idea de “mover montañas” (Radwa es un monte de Arabia), y en buena medida define el carácter de una amplia generación de escritoras árabes formadas en las universidades de finales de los sesenta: narradoras como la libanesa Hanan al-Shaykh, la iraquí Alia Mamduh o la argelina Ahlam Mosteghanemi. Radwa Ashur estudió Filología Inglesa en la Universidad de El Cairo, y se doctoró en crítica literaria en la Universidad de Massachussets. Su trabajo sobre Blake y Gibrán inauguró los estudios de literatura comparada en el mundo árabe, si bien Ashur se dedicó además a sistematizar la aportación de las autoras árabes a la modernidad literaria a través del vasto proyecto enciclopédico Escritoras Árabes 1873-1999, del que fue coeditora.

Casada con el escritor palestino Murid Barguti (autor de la conocida obra He visto Ramala, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2002), juntos batallaron contra las arbitrariedades de una legislación que durante diecisiete años impidió a Murid residir en Egipto y negó la nacionalidad al hijo de ambos, el hoy poeta Tamim Barghouti, pues solo se reconoce por vía paterna.

Impulsó junto a otras autoras

Crítica literaria, traductora y profesora, Radwa Ashur se convirtió en una novelista unánimemente reconocida en el mundo árabe tras la publicación de la primera parte de la trilogía Granada, que obtuvo el premio al Libro del Año 1994 en la Feria del Libro de El Cairo, el principal acontecimiento literario árabe antes de que los petrodólares desembarcaran en la cultura. En un país distinto del nuestro, la publicación de Granada (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2000) habría sido un acontecimiento. No fue así. Apenas se vendieron dos ediciones. En Granada Ashur novela el destino de una familia morisca e imagina una convivencia simbiótica entre culturas que no pudo ser. Algunos críticos han querido ver en ello una metáfora de la Palestina actual, lo cual la autora negaba como intención principal, pero no rechazaba. Sobre el sentido del libro dijo: “Granada es el relato del oprimido; el simple hecho de sobrevivir se convierte en una lucha heroica en un mundo hostil en el que historias enteras corren el riesgo de ser borradas”. En el Hay Festival de Granada de 2008 tuvo la oportunidad de explicar lo mucho que le molestaba “la lógica de Las mil y una noches” con que la crítica y el público occidentales se enfrentan a la literatura árabe.

A pesar de haber publicado trece novelas y libros de relatos, haber sido traducida a numerosas lenguas y haber ganado premios internacionales (como el Constantine Cavafy Prize for Literature en 2007 y el Sultan Owais Award de narrativa en 2012), Radwa Ashur decía que “seguía consultando con la almohada” si realmente era una escritora. Tal vez porque el suyo es un caso poco frecuente de perfecta armonía de novelista y profesora. Los estudiantes de filología de la universidad cairota de Ayn Shams, donde siempre dio clase, la temían tanto como la veneraban, pues su exigencia era idéntica a la entrega que ponía. En igual medida luchó en defensa de la autonomía universitaria: fue cofundadora del Movimiento 9 de Marzo, que logró tras años de pleitos que en 2010 el Tribunal Supremo egipcio declarara ilegal la presencia de la policía en los campus.

Luz Gómez es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_