_
_
_
_
_

Muere Chenel, uno de los grandes caballos del rejoneo español

Perteneciente a la cuadra de Hermoso de Mendoza, falleció a causa de un cólico el pasado jueves en Colombia

Antonio Lorca

El caballo Chenel, de la cuadra del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, falleció el pasado jueves en Colombia, donde se encontraba a la espera de los primeros compromisos en las plazas de ese país, según informa la página web del jinete español. Una vez realizada la autopsia, que solicitó el propio rejoneador, el equipo veterinario diagnosticó que la muerte estuvo motivada por un "cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno".

El caballo nació en Estella el día 1 de enero del año 2000, y debutó en la plaza de Jerez de García Salinas (Zacatecas) de México el día 20 de febrero de 2004, Esa temporada actuó en quince tardes en el país americano, alternó los tercios de salida y se afianzó en el de banderillas.

Chenel rompió en figura en la temporada española. En su quinta actuación, en el marco de la Real Maestranza de Sevilla, Hermoso de Mendoza colocó cinco banderillas montando a Chenel, que cuajó una gran actuación, y al final compartió vuelta al ruedo con su jinete. Para entonces, Chenel ya era el sustituto natural del mítico Cagancho y el líder de la cuadra del rejoneador pamplonés.

Además de su calidad, Chenel destacaba por su poderío físico, su belleza en la cara del toro, su naturalidad y su crecimiento cuando llegaba a los terrenos de su oponente. Destacó sobremanera en el tercio de banderillas y a la hora de templar al toro de costado.

No fue un animal muy castigado por los toros, y apenas sufrió algunas caídas aparatosas, pero sin importancia, y un puntazo en el pecho, en la plaza de Pamplona, el 6 de julio de 2005 y que lo tuvo diez días fuera de los ruedos. El percance más grave, sin embargo, le sucedió en Logroño, el 22 de septiembre de 2012, cuando, a causa de un mal paso, sufrió una lesión de ligamentos en su posterior derecho, que estuvo a punto de retirarlo de los ruedos prematuramente.

Chenel participó en la lidia de más de setecientos cincuenta toros, en setecientas veinticuatro actuaciones, la última de ellas en Zaragoza el día 10 de octubre de 2.014.

Mala tarde de Leandro en la México

No hubo orejas en la novena corrida de la temporada en la Monumental Plaza México que se celebró la tarde del domingo, y en la que tan solo la actuación de Fabián Barba logró saludar desde el tercio, al igual que su compatriota Alfredo Gutiérrez, en tanto que el español Leandro tuvo una labor de infortunio y fue abucheado, según informa la agencia Efe.

Con una entrada floja, unas 3.500 personas, se lidiaron seis toros de La Punta, bien presentados y de diverso comportamiento. Alfredo Gutiérrez tuvo una labor buena, en el primero, y mejoró con el cuarto, toro que fue a más, y logró momentos de buena calidad.

Leandro logró buenos momentos con el segundo, aunque sin romper; falló con el acero, y escuchó un aviso y pitos. Al quinto toro, de incierto comportamiento, Leandro le espantó las moscas, y la gente le mostró su enfado con una sonora bronca.

Barba hizo lo más torero de la tarde, sobre todo con el capote. Con el tercero destacó con un gran quite, y su labor con la muleta fue asentada, siempre firme y muy dispuesto. El sexto toro se rajó pronto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_