_
_
_
_
_

Listas de fin de año

Los mejores y los peores del año, a partir de criterios que abordan desde las escenas de sexo hasta las portadas

El diploma del Nobel para Patrick Modiano contó con las ilustraciones de Jens Fänge, la caligrafía Annika Rücker, y la encuadernación de Ingemar Dackéus.
El diploma del Nobel para Patrick Modiano contó con las ilustraciones de Jens Fänge, la caligrafía Annika Rücker, y la encuadernación de Ingemar Dackéus.Lovisa Engblom (The Nobel Foundation 2014)

Como era previsible, Patrick Modiano confesó que estaba confundido por dar un discurso ante una audiencia tan grande. Fue un día antes de su premiación en Estocolmo, donde se dirigió a los invitados hablándoles de cómo las cosas que en su infancia le parecían normales, se convirtieron luego en enigmas y la razón para escribir. Pero lo que interesa a los navegantes es el detrás de escena. Por ejemplo, el bonito diploma que recibió Modiano, ilustrado por Jens Fänge y con caligrafía de Annika Rücker. Y desde luego, el menú de la cena para los premios Nobel, que incluyó como postre un sorbete de aspecto primaveral, que involucra bayas azules, panna cotta y azafrán. Aquí pueden ver una foto de esa delicia que bien vale un Nobel.

Las listas de Lo Mejor del Año empiezan a aparecer, como es costumbre, sin esperar el último día de año. El esperadísimo "Top 10" de The New York Times incluye cinco títulos de ficción y cinco de no ficción. Los autores de ficción mencionados este año son Anthony Doerr, Jenny Offill, Lily King, Akhil Sharma y Phil Klay. Pero lo que es realmente notable es la elección de las mejores portadas del 2014 también por el NYT. Priorizan las minimalistas (la de Lydia Davies es una delicia) pero mi favorita es la del libro Area X — The Southern Reach Trilogy — Annihilation, Authority, and Acceptance de Jeff Vandermeer, diseñada por Rodrigo Corral and Tyler Comrie.

El Hay Festival se ha asociado

También hay listas de "Lo peor del año". El prestigioso blog stevereads escoge a Landline de Rainbow Rowell como uno de los peores del año (mientras la comunidad literaria Goodreads lo escoge como el libro del año). Una prueba más que el gusto del lector y de la crítica van por sendas distintas. Y hablando de lo peor del año, el premio Bad Sex en ficción de Literary Review se lo llevó Ben Okri por una escena de The age of magic donde leemos: "Cuando su mano rozó su pezón activó un interruptor". Murakami, finalista del premio, jamás hubiera superado algo así.

Al igual que lo ocurrido en Bogotá39, el Hay Festival se ha asociado con Conaculta y el British Council para escoger una lista de veinte autores mexicanos menores de 40 años para asistir a una Feria del Libro en Londres y hacer una antología bilingüe, a la que ha denominado México20. La lista incluye algunos nombres conocidos como Antonio Ortuño, Valeria Luiselli o Carlos Velásquez. Los organizadores de la lista aclaran que se ha excluido a la poesía porque los editores británicos pidieron géneros "más atractivos". Las críticas contra la selección de autores ya se han disparado. En su columna en Milenio, Heriberto Yépez dice: "Si una lista la firman dos o tres personas seguro es una estafa (…) Y, claro, luego pasearán en Ferias del Libro, con dinero público". La falta de poetas, el hecho de que la mayoría de escritores elegidos supuestamente no sean críticos contra el gobierno mexicano tan cuestionado actualmente (mientras algunos que no han sido considerados sí lo son, como Tryno Maldonado), y la inclusión de Eduardo Rabasa, célebre editor de Sexto Piso, con solo una primera novela son los temas que saltan a la polémica. Da igual. La iniciativa es extraordinaria, no hay antología perfecta y todo aquel que se sienta ahorcado tiene derecho al pataleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_