_
_
_
_
_

Tras la pista del mejor compositor

TVE estrenará a primeros de año el concurso de talentos ‘Hit-La canción’ 4.000 temas fueron presentados a la selección, de los que se han elegido 40

El presentador Jaime Cantizano, en el plató de 'Hit-La canción'
El presentador Jaime Cantizano, en el plató de 'Hit-La canción'

En plenas vacaciones navideñas y tan solo dos días después de recibir al Año Nuevo, Televisión Española va a estrenar su primera gran apuesta de la temporada, Hit-La canción —viernes 2 de enero, entre las 22.00 y las 22.30, todavía sin confirmar—, un concurso de talentos musicales. Por primera vez en España, el protagonismo no recae en los cantantes, como resulta habitual en este tipo de espacios, sino en los compositores, los grandes olvidados del mundo de la música, al igual que hasta hace muy poco ocurría en el cine y las series de televisión con los guionistas.

Conducido por Jaime Cantizano, un rostro que se está convirtiendo en un fijo de la cadena pública —el próximo lunes también presentará la Gala por la infancia— y avalado por sus buenos datos de audiencia en países como Holanda, Irlanda, Rusia, Francia, Noruega o el siempre complicado mercado chino, el programa “va a ir al alma de la canción, al alma de la música para conocer cómo nace un hit”, en palabras de su presentador. “No se busca a un cantante, sino un futuro éxito, un número uno que suene para millones de personas”, añadió durante la rueda de prensa de presentación celebrada ayer en Madrid.

El programa tendrá 10 intérpretes, entre ellos Bustamante, Melendi o Auryn

Pero los compositores, como es lógico, no estarán solos. En cada gala (cinco en total más la gran final, que se emitirá en directo), dos conocidos artistas españoles competirán para amparar el talento de un autor —se presentaron más de 4.000 canciones, de las que solo se han seleccionado 40, ocho por gala—, quedarse con el tema que consideren con más posibilidades de convertirse en un gran éxito y defenderlo con su sello particular en la final, donde será el voto del público el que proclame al ganador.

Los diez elegidos para cantar las piezas y trabajar con los creadores (personas de diferente procedencia y profesión, desde enfermeras a empresarios, pasando por futbolistas y ejecutivas) son David Bustamante, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Sergio Dalma, Vanesa Martín, Auryn, Melendi, Mojinos Escozios, Rosa y Pastora Soler. Bustamante ha comentado que en el programa “hay risas, confusión, emoción y gente con mucho talento”, mientras que Melendi se muestra encantado con la experiencia porque “Hit-La canción potencia la cultura”.

El papel en el programa de Pastora Soler, representante de RTVE en el Festival de Eurovisión de 2012, quien anunció a principios de este mes su retirada de los escenarios de forma indefinida tras sufrir un desmayo durante una actuación en Málaga, no ha sido aclarado por los directivos de la cadena. Cantizano adelantó: “Pastora está en el programa, y veremos si al final tiene la fuerza suficiente para defender en la última gala la canción que ha elegido”.

TVE confía en repetir el éxito que este formato ha conseguido en los países en los que ya se ha estrenado, apoyándose en dos premisas fundamentales, como comenta Francisco Díaz Ujados, director de Contenidos y Producción de Programas de la televisión pública: “Es un gran formato que potencia la creatividad y que encaja perfectamente en la política de la cadena: un programa novedoso y de calidad para toda la familia”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_