_
_
_
_
_

Coppola niega cualquier interés en comprar los estudios de Alicante

La representante del cineasta rechaza cualquier vinculación con la operación

El director de cine Francis Ford Coppola ha negado tener cualquier interés en la compra de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, un proyecto encabezado por la Generalitat Valenciana que teóricamente iba a convertir a Alicante en una especie de Hollywood mediterráneo y acabó en una ruina económica. La agencia publicitaria neoyorkina 42 West, que lleva los asuntos del reconocido cineasta, se puso recientemente en contacto con este periódico para desmentir las palabras del presidente de la inmobiliaria alicantina Santa Ana, Juan Antonio Iniesta. El empresario expuso la semana pasada a la prensa el supuesto interés de Coppola y otras mercantiles de la industria cinematográfica norteamericana por comprar los estudios.

“Mister Coppola nunca ha tenido semejantes planes, no hay ninguna verdad en las afirmaciones realizadas” por el empresario, comunicó vía correo electrónico la publicista Leslee Dart, que representa al cineasta. Dart desautorizó a Iniesta como socio local de Coppola y rechazó que exista ningún proyecto para comprar los estudios por 80 millones de euros, como anunció la pasada semana el empresario alicantino.

Más información
¿Quién no ama ‘El Padrino’?
Coppola el bárbaro

Iniesta, a preguntas de este diario, se ha mantenido en la versión que dio a través de la agencia de noticias EFE cuando destapó el pasado 12 de diciembre el supuesto interés de empresarios del cine norteamericanos, entre los que resaltaba el nombre de Coppola. “Coppola no va a comprar él solo Ciudad de la Luz, Coppola está metido en el proyecto a través de otros inversores de los estudios de la productora Zoetrope (fundada por él). Y no le hace gracia que se queme su nombre, que es una marca”, ha especulado el empresario tras asegurar que se pondría a lo largo del jueves en contacto con la gente involucrada en el proyecto para encontrar una explicación a las palabras de Dart.

Iniesta anunció a los medios los supuestos intereses norteamericanos como una estrategia de posicionamiento empresarial ante la futura venta de Ciudad de la Luz. Una sentencia del Tribunal General Europeo obliga a la Generalitat Valenciana, propietaria del lugar, a revertir al erario público los mas de 260 millones que sirvieron de subvención al centro. La inversión pública fue denunciada por los estudios de cine británicos, Pinewood, conocidos especialmente por alojar los rodajes del mítico espía James Bond, el agente 007, y que consideró que se estaba produciendo un caso de competencia deseleal respecto a otros estudios europeos.

La Generalitat actualmente está a la espera de que la Comisión Europea apruebe el pliego de venta de los estudios, que serán vendidos previsiblemente en subasta y a precio de mercado. Desde la consejería de Hacienda se confirmó la existencia de intereses norteamericanos desde el mundo del cine por reflotar los estudios, si bien en ningún momento el nombre de Coppola ha aparecido entre los interesados. Empresas del mundo del cine de Asia y Europa, según las fuentes, también han mostrado su interés por la adquisición del proyecto.

Los estudios, actualmente sin uso, son un mastodonte de ocho platós prácticamente nuevos y construidos en una atalaya que mira al mar. Durante su funcionamiento, acogieron más de 60 rodajes. El propio Coppola los usó para finalizar su película Tetro, protagonizada por Maribel Verdú y Carmen Maura. La Generalitat Valenciana mantiene en ella a no más de diez trabajadores que realizan una mantenimiento de las instalaciones presupuestado en 8 millones de euros. Tienen además una piscina especialmente diseñada para los rodajes cinematográficos y que siempre se presentó como única en el mundo. En ella se rodó Lo imposible, una historia multigalardonada en los premios Goya sobre el drama sufrido por una familia durante el tsunami vivido en Tailandia en las navidades de 2004. El director de cine Ridley Scott calificó hace semanas de “demencial” que permanecieran cerrados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_