_
_
_
_
_

‘Magical girl’ y ‘El niño’ entre los finalistas al Premio José María Forqué

Los ganadores del galardón cinematográfico se darán a conocer el 12 de enero de 2015

Los actores Raúl Arévalo (d) y Manuela Avellés (c), junto al presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.
Los actores Raúl Arévalo (d) y Manuela Avellés (c), junto al presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. S. Barrenechea (EFE)

Magical Girl, La isla mínima, El Niño, Ocho apellidos vascos y Relatos salvajes son las cinco películas finalistas al Premio Cinematográfico José María Forqué. Así lo dio a conocer este miércoles EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en voz de los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo, quien además es uno de los cuatro finalistas para el premio Forqué como mejor actor por su interpretación en La isla mínima. Esta es la vigésima edición de este galardón que el actual presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, calificó como un premio “de la industria y para la industria”. El 12 de enero de 2015 en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se dará a conocer cuál es la película ganadora que recibirá 30.000 euros y una estatuilla del escultor Víctor Ochoa.

Cerezo ha señalado que la elección de los finalistas la realizan los socios de EGEDA y desde hace cinco años es la prensa especializada la encargada de seleccionar a la mejor actriz y al mejor actor, categorías dotada con 3.000 euros cada una. Las finalistas a mejor actriz son: Elena Anaya por Todos están muertos, Bárbara Lennie por Magical Girl, Ingrid García-Jonsson por Hermosa Juventud y Natalia Tena por 10.000 Kilómetros. Acompañando a Raúl Arévalo en la categoría mejor actor están: Javier Gutiérrez por La isla mínima, José Sacristán por Magical Girl, y Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.

EGEDA también hace un reconocimiento al mejor largometraje latinoamericano en colaboración con la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Para esta edición los finalistas son Cantinflas (México), Código Paz (República Dominicana), Hojee u quero voltar sozinho (Brasil), Mr. Kaplan (Uruguay, España) y Relatos salvajes (Argentina, España). La dotación económica para este premio es de 6.000 euros.

Los actores de la película La isla mínima, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, destacaron la visibilidad que este tipo de premios aporta a las cintas. “Es una espaldarazo para la película que todavía sigue en cartel, y esperamos que haya más gente que vaya a verla”, dijo Gutiérrez y comentó sobre el filme: “Yo siempre he confiado en la película que es una mezcla de cine de autor y otro tipo de cine más amplio, no sé si comercial. Es una cinta con muchas capas, con muchas lecturas para el espectador; un fresco de los años ochenta con muchos claro-oscuros de nuestra historia reciente".

José Sámano, productor asociado de la película Magical Girl, destacó al director Carlos Vermut por proponer con su cinta una ‘renovación del lenguaje cinematográfico’. “Vermut es un tipo muy dotado, porque le sale el solo. La película tiene una estructura que no es fácil y que de pronto es para un público limitado, pero es una cinta que pasará a la historia, en San Sebastián ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata, eso jamás se había visto”, concluyó. Sámano conocía personalmente a José María Forqué a quien recordó por su labor artística y por su labor de promover la creación de EGEDA.

“Hoy estamos en doble celebración, los 25 años de EGEDA y los 20 años de los premios José María Forqué”, afirmó Cerezo antes de anunciar que Radio Televisión Española (RTVE) ha sido reconocida esta vez con la Medalla de Oro de EGEDA. Esta es la primera vez que no es una persona física sino una institución sobre quien recae este homenaje. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_