_
_
_
_
_

Cómo vestir a lady Mary

La española Sastrería Cornejo colabora en el vestuario de ‘Downton Abbey’

Natalia Marcos

Lady Violet y su hijo, el conde de Grantham, no llevan nada bien los cambios. ¿Una radio en Downton? ¿Variaciones en el sistema de administración de la finca? Los tiempos cambian demasiado rápido para ellos. Y también lo hace la moda. Lady Sybil en las primeras temporadas o lady Rose y lady Mary en los capítulos más recientes ejemplifican lo contrario: mujeres que se adaptan a su tiempo y que asumen los cambios en el vestir.

En Downton Abbey todo está mimado al detalle. Tanto que el que una imagen promocional de la última temporada incluyera, por descuido, una botella de plástico hizo que la foto diera la vuelta al mundo por lo extraño que es pillar a la serie en un renuncio. Ese cuidado también se traslada al vestuario. Sastrería Cornejo, con gran experiencia en vestuario de cine, televisión y teatro (Juego de tronos o Vikingos son algunas de las series en las que se ven trajes suyos), proporcionó a la ficción británica parte del vestuario que lucieron los personajes en las dos primeras entregas. “La figurinista Susannah Buxton eligió para la primera temporada unos 70 trajes de día y de noche, más abrigos y complementos, casi todo de mujer, que es mucho más complicado que de hombre. Para la segunda temporada fueron unos 40 trajes. En el caso de la quinta, también se llevaron algún modelo para copiar”, explica María Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producción de Sastrería Cornejo.

El capítulo de Navidad se verá en Nova de forma simultánea a Reino Unido

Aunque la serie arrancaba con sus personajes en 1912, la quinta entrega, que ahora está emitiendo Nova, se sitúa en 1924. Una franja de tiempo en la que se vivieron cambios históricos y sociales que se reflejan en la moda. “La serie tiene el gran reto de trazar el recorrido del cambio del mundo antes y después de la Primera Guerra Mundial. En la ropa y los personajes, esa trayectoria se ve muy bien”, asegura Diana Fernández, diseñadora de vestuario escénico y experta en historia de la moda y el traje, en un coloquio con motivo del lanzamiento en España del DVD y Blu-ray de la cuarta temporada y el lote con las cuatro primeras entregas. “El mayor reto para el equipo de vestuario de la serie ha sido reflejar en la pantalla el momento de mayor transformación en el vestir de la mujer desde los orígenes del traje”, añade Fernández, que señala a la Gran Guerra como el detonante del cambio.

Fueron años en los que las mujeres pasaron de llevar corsés y faldas largas a usar ropajes más prácticos, con sostén y ropa interior más parecida a la que conocemos hoy. Pero los cambios no llegaban de forma tan rápida como parece en la ficción. “En esos años podía haber tres o cuatro modas coexistiendo”, comenta María Ortega Cornejo. Reflejar esa época en la moda es todo un reto para los encargados de hacerlo. “El vestuario de los años 20 es difícil de encontrar, porque está muy deteriorado. Era ropa con patrones sencillos, pero muy difícil de recrear”, explica Ortega Cornejo.

Las historias de los Crawley y sus sirvientes tienen cuerda para rato y seguirán en 2015 con la sexta temporada. Pero antes queda por ver lo que ocurre en el capítulo especial de Navidad, que Nova emitirá en España de forma simultánea a Reino Unido (jueves 25, a las 22.30). ¿Qué ocurrirá con Anna? ¿Se irá Tom a Estados Unidos? ¿Se decidirá lady Mary por alguno de sus candidatos? El culebrón sigue y los avances, incluidos los de la moda, continuarán llegando a Downton para disfrute de lady Rose y lady Mary y sufrimiento de la condesa viuda de Grantham.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_