_
_
_
_
_

Los taurinos celebran mañana una cumbre a puerta cerrada en Sevilla

Más de doscientos representantes, entre toreros, ganaderos y empresarios, han confirmado ya su presencia en la reunión

Antonio Lorca

Mañana, jueves, 18 de diciembre, es el día en el que los taurinos están convocados a una cumbre de todos los sectores para analizar los problemas de la fiesta de los toros y ofrecer soluciones. La cita es a las once y media de la mañana en la sevillana Real Venta de Antequera. Los convocantes son los ganaderos agrupados en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y ya han anunciado su presencia más de doscientos representantes entre criadores, toreros, empresarios, apoderados, subalternos, etc.

Y para que no falte un detalle que haga honor a la historia del mundo de los toros, reconocido por su falta de transparencia, su secretismo y su opacidad, la reunión será a puerta cerrada para los medios de comunicación. De hecho, solo se permitirá la entrada a los fotógrafos al comienzo de la reunión, y al final de la misma se facilitará un comunicado con las conclusiones y se celebrará una rueda de prensa.

Como se recordará, la UCTL -la más importante de las cuatro asociaciones que integran a los ganaderos de toros de lidia en España- decidió convocar esta reunión el pasado día 6 a fin de estudiar medidas que ‘aseguren la sostenibilidad del toreo’.

Así lo explicaron los ganaderos en una nota pública en la que justificaban su decisión ‘ante la situación que atraviesa la tauromaquia como consecuencia de la falta de un organismo que representa al sector y de su debilitada estructura económica’.

El encuentro, añadían, ‘debe servir de foro para que, de forma coherente y organizada, se expongan las propuestas de los principales protagonistas del sector’ que desemboquen en una serie de ‘medidas estructurales necesarias para asegurar la sostenibilidad del toreo y reforzar su carácter de espectáculo artístico cultural’.

El acto comenzará con una presentación de Carlos Núñez, presidente de la UCTL, y, a continuación, los asistentes podrán exponer sus propuestas para la reestructuración del sector, unificadas en tres apartados: reformas urgentes y necesarias para la correcta adaptación a la nueva realidad socioeconómica; revisión normativa y crecimiento del espectáculo y defensa política de la tauromaquia y comunicación.

Tras la lectura de cada una de las propuestas, que no deben sobrepasar los siete minutos de duración, y cuyo texto ha de ser enviado a la sede de la organización ganadera antes del día 16, se publicarán las conclusiones del encuentro.

Ya entonces, la UCTL anunciaba que la entrada al foro ‘estará restringida exclusivamente a profesionales’ que deberán confirmar su asistencia a una dirección de correo en la que deben indicar la categoría profesional de cada asistente y la asociación a la que pertenece.

Los organizadores ya han confirmado la asistencia de más de 200 profesionales entre los que se encuentran a los matadores de toros Santiago Martín El Viti, Curro Romero, Paco Ojeda, Curro Vázquez, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera, Eduardo Dávila Miura, Raúl Gracia El Tato, Fernando Cepeda, Daniel Luque y los novilleros José Garrido y Borja Jiménez.

También cuentan con los ganaderos Ricardo Gallardo, Lorenzo Fraile, Adolfo Martín, Victorino Martín, Eduardo Miura, Justo Hernández, Álvaro Núñez Benjumea y Álvaro Domecq Romero, además de los empresarios Simón Casas, Pablo Lozano, José Cutiño, Maximino Pérez, José María Garzón, Manuel Lozano y Tomás Entero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_