_
_
_
_
_

Rescatado el primer dibujo animado de Navidad de Disney

Estudiosos de la Biblioteca Nacional de Noruega hallan en su archivo 'Empty Socks'

Un detalle del corto de Disney protagonizado por Osvaldo, el conejo afortunado.
Un detalle del corto de Disney protagonizado por Osvaldo, el conejo afortunado. MARTIN WEISS (Afp / getty)

Su apodo no le sirvió de mucho. Porque a Osvaldo el conejo afortunado la suerte no le sonrió. Creado por la mente de Walt Disney en los años veinte, fue abandonado por su padre cuando este dejó Universal para crear su propia compañía. Allí, Disney aprovechó los rasgos básicos de su criatura, acortó sus orejas y dio vida a su creación más célebre: Mickey Mouse. Osvaldo pasó del estrellato al olvido, pero la fortuna ha por fin acudido a su rescate: la Biblioteca Nacional de Noruega ha encontrado en su archivo Empty Socks, primer dibujo animado navideño de Disney. El filme, dado por perdido durante años, es de 1927 y está protagonizado por el hoy ya casi desconocido conejo.

El hallazgo contiene en sí todos los elementos de un cuento tan disneyano como navideño. Localidad de Mo i Rana, cerca del Ártico. Entre paisajes dominados por nieve y hielo, un grupo de estudiosos trabaja encerrado en una especie de búnker para hacer un inventario de los archivos de la biblioteca. De entre todos los documentos, descubren un auténtico tesoro cinematográfico. Tal vez solo falten Santa Claus y algunos renos cantando para que la historia acabe pronto en un guion de Disney.

"Al principio, no sabíamos que era un tesoro cinematográfico perdido”, declaro Kjetil Kvale Soerenssen, uno de los trabajadores de la Biblioteca Nacional noruega, a la agencia France Presse. "La película estaba en dos carretes cuyas etiquetas no era muy claras”, añadió Soerenssen.

Empty Socks tenía una duración inicial de 5 minutos y 30 segundos, aunque al parecer en el archivo encontrado faltan unos 30 segundos de metraje, según The Hollywood Reporter. La misma revista asegura que hasta la fecha solo se conocían unos 25 segundos del dibujo animado, guardados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La Biblioteca Nacional de Noruega se ha encargado de digitalizar el archivo y enviarlo a Walt Disney. Tras protagonizar nueve dibujos animados en su época de esplendor, Osvaldo el conejo afortunado vuelve así a la fama. El personaje fue readquirido por Disney en 2006 y el año pasado se vio la cara con el ratón que le robó el trono en Get a Horse. La obra fue nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación. Aunque Osvaldo no tuvo suerte ni esta vez: ganó Mr. Hublot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_