_
_
_
_
_

Mujeres, canciones y viceversa

Este domingo, por 5,95 euros, un nuevo disco de ‘EL PAÍS de Música’

No escurre el bulto Miguel Ríos cuando le preguntan por Santa Lucía. Cada vez que habla de esta preciosa canción, una de las perlas de su discografía, admite su error inicial: aunque le encantaba, no quería grabarla. Corría 1980, preparaba un disco que esperaba fuera un pildorazo para los seguidores del pujante rock duro (Rocanrol bumerang) y temía que con una balada almibarada estos le dieran la espalda. En el último momento siguió el consejo de su productor, Carlos Narea, y pidió al autor de la canción, el argentino Roque Narvaja, que no la grabase porque quería hacerlo él. Y no solo no perdió el respeto del contingente rockero, sino que Santa Lucíaenganchó a un amplio sector del público, se convirtió en un clásico y le ha acompañado desde entonces hasta su disco de despedida en directo, en 2011.

Como Santa Lucía, muchas canciones tituladas con nombre de mujer han calado hondo en la audiencia. Probablemente no por el título en sí, a menudo casual, sino, quizá, porque son canciones narrativas, con historias con las que resulta fácil identificarse: sus letras cuentan lo que le pasó a Lucía, Rosita, Manuela o Milagros. Algunas de estas canciones (y mujeres) han dejado huella en la música española; entre ellas, las 15 que forman Con nombre de mujer, próxima entrega de EL PAÍS de Música, la colección que celebra 50 años de música en España, y que podrá adquirir mañana domingo con este diario al precio de 5,95 euros.

Historias onomásticas… como la de otra inolvidable Lucía, la de Joan Manuel Serrat, cuya ausencia deja al poeta sumido en un profundo desasosiego. En este disco también encontramos, en formato epistolar, Querida Milagros, de El Último de la Fila: la carta a su amada del soldado abatido. Amaral contribuyen con Rosita, su primer éxito, inspirada en una jovencita buscavidas a quien Eva Amaral retrata no sin cierta admiración. La protagonista de Clara, de Joan Baptista Humet, navegó por la marejada de las drogas y naufragó. Para escribir Noelia, de Nino Bravo, el compositor Augusto Algueró se basó en Noelia Alfonso, Miss Europa 1970. Y Manuel Raquel, de Tam Tam Go!, construida sobre un poema de Ricardo Franco, refiere el drama de una mujer atrapada en un cuerpo de hombre que termina quitándose la vida.

Lucía es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el nombre de mujer más frecuente entre las nacidas en España desde 2010. Y el segundo en la década anterior. Es difícil saber en qué medida la canción de Miguel Ríos, o la de Serrat, están detrás de la decisión de sus padres; lo que es evidente es que todas ellas han nacido con una buena canción de cabecera, o dos, bajo el brazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_