_
_
_
_
_
ESPECIAL / INFANTIL Y JUVENIL

Los mejores títulos de 2014: sueños, piratas y una revolución pingüina

25 especialistas y libreros eligen lo más destacado del año para niños y jóvenes

Ilustración de 'Al sur de la Alameda. Toma 1', mejor novela juvenil.
Ilustración de 'Al sur de la Alameda. Toma 1', mejor novela juvenil.

Ni las trilogías de mundos distópicos, ni diarios gráficos, ni los personajes de la tele que arrasan en librerías. Veinticinco investigadores de literatura para niños, libreros, animadores a la lectura y blogueros se han decantado por los textos de siempre en su listado de mejores libros de literatura infantil y juvenil que por tercer año consecutivo elabora Babelia. En la categoría de álbum ilustrado el título más votado ha sido un clásico: La cocina de noche, de Maurice Sendak. En primeros lectores (de 6 a 12 años) lideran las aventuras piratas de El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Mientras que una chilena, Lola Larra, sorprende con la novela juvenil —apta para adultos— Al sur de la Alameda, ilustrada por su compatriota Vicente Reinamontes. La fuerza y la presencia de imágenes es tal que podríamos etiquetarlo como álbum ilustrado.

Sendak, autor de Donde viven los monstruos, ha marcado todo el plan editorial de Kalandraka en 2014. En el álbum La cocina de noche, de 1970, Sendak evoca pasajes de su infancia. Algunos conservadores tildaron de escandalosas algunas escenas.

Los elegidos

ÁLBUM ILUSTRADO

1. La cocina de noche. Maurice Sendak. Kalandraka.

2. 12 poemas de Federico García Lorca. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Kalandraka.

3. Ahab y la ballena blanca. Manuel Marsol. Edelvives.

4. Todos mis patitos. Janosch. Libros del Zorro Rojo.

5. El lago de los cisnes. Charlotte Gastaut. Thule.

PRIMEROS LECTORES

1. El tesoro de Barracuda. Llanos Campos. Ilustraciones de Júlia Sardà. SM.

2. El libro de las camas. Sylvia Plath. Ilustraciones de Quentin Blake. Libros del Zorro Rojo.

3. Escarabajo en compañía. Pep Bruno. Ilustraciones de Rocío Martínez. Ekaré.

4. El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Fernando Alonso. Ilustraciones de Ulises Wensell. Kalandraka.

5. Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo. Salah Naoura. Lóguez.

NOVELA JUVENIL

1. Al sur de la Alameda. Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes. Ekaré.

2. El rey Matías I. Janusz Korczak. Nube de Tinta.

3. Alianzas. Cuentos de la luna llena. Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest.

4. Los libros de A. Josep Lluís Badal. Ilustraciones de Zuzanna Celej. La Galera.

5. Ciudades de papel. John Green. Nube de Tinta.

Probablemente muchos de los padres hayan crecido escuchando alguno de los populares versos que recopila 12 poemas de Federico García Lorca, el segundo mejor álbum infantil: ‘La tarara’, ‘El lagarto está llorando’ o ‘Caracola’. A nadie escapa que la infancia marcó la obra del poeta granadino, que recorrió pueblos de la geografía española recogiendo el cancionero infantil. Y en esta ocasión lo complementa los dibujos oníricos y simbólicos del mexicano Gabriel Pacheco.

El mejor libro para lectores principiantes coincide con el histórico Premio Barco de Vapor: El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Chispas, un grumete de 11 años, se propone dar con el tesoro del legendario pirata Phineas Johnson Krane. Las pistas para encontrarlo están en un libro, así que la iletrada tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. El segundo puesto es para El hombrecillo de gris, ocho relatos poéticos en los que Fernando Alonso reflexiona, con ilustraciones de Ulises Wensell, sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

“Hace unas semanas, cuando empezaron las protestas y se decidió la toma del colegio, yo pensaba que eso del centro de alumnos no tenía nada que ver conmigo. Ahora no sé qué pienso. Todo fue culpa de Paola. Por ella me quedé”. Así Nicolás, el adolescente protagonista de Al sur de la Alameda, resume su historia. La de un estudiante que sin esperarlo se ve involucrado en los inicios de la “revolución pingüina”. Esta revuelta estudiantil enfrentó en 2006 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y 600.000 alumnos de secundaria. En contraste, Reinamontes narra de forma gráfica el punto de vista de una segunda persona que observa desde una ventana.

El segundo puesto en juvenil es para El rey Matías I, de Janusz Korczak, considerado uno de los clásicos de la literatura polaca del siglo XX. Un jovencísimo monarca se enfrenta a sus ministros para llevar a cabo sus ideales. Un relato, de los de antes.

Especialistas: Teresa Colomer (Grup de Recerca de Literatura Infantil i Juvenil de la UAB), Pedro César Cerrillo (Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura Infantil), Elisa Yuste ( Consultoría de cultura y lectura), Luis Miguel Cencerrado (Bibliotecario y documentalista), Inés Puig (Leoteca) y Javier Flor (Peonza). Blogs: El equipo de El Templo de las Mil Puertas, Alba Úriz (Letras y escenas), Ana Nebreda (Biblioabrazo), Román Belmonte (Donde viven los monstruos), Sofía Anaínez (Volvoretas) Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano (La casa de Tomasa). Librerías: Club Kirico, Hipérbole, Imaginaria, Rayuela, Rayuela Infancia, Liberespacio, Dragón Lector, Hada Lucía, 35 Formiguetes, Luz de Lula, Iuvenis, Reino de Bután, Cascanueces, La mar de letras y Leolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_